Inicio 16 de septiembre de 2008

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Control del burrito de la vid


En la charla sobre Manejo Integrado de Plagas en Vides que dictó el entomólogo Renato Ripa al grupo GTT de Santa María en San Felipe, explicó las dificultades en la adopción del MIP, pero también dió cuenta de las ventajas que ofrece esta herramienta como: menor riesgo de resistencia a los insecticidas, menor posibilidad de resurgencia de plagas por la actividad de los enemigos naturales, menor riesgo de intoxicación, menor contaminación y menores residuos en la fruta.

El especialista hizo un repaso por las plagas de mayor importancia económica como el burrito de la vid, chanchito blanco de la vid, enrollador de la vid, conchuela café europea, hormigas, áfidos, taladro de la vid, falsa arañita de la vid, trips de California y Trips europeo de la uva.

BURRITO DE LA VID

En la charla, el Dr Ripa recordó a los agricultores que el burrito de la vid fue una plaga clave, no solo en las vides de mesa sino en varias otras especies frutales, sobrepasando en varios casos lo que se conoce como el umbral económico. El gasto y la pérdida fue total, recuerda el doctor Ripa “al ser una plaga cuarentenaria las cajas de exportación no podían llevar ningún insecto; bastaba la aparición de uno para que el lote fuera rechazado”.

Ripa al referirse al control del burrito de la vid explicó que hace 25 años INIA desarrolló una barrera tóxica para controlar esta plaga ayudando a disminuir significativamente su presencia. “La Banda INIA 82.4 probablemente es el desarrollo más conocido en el ámbito de los productores de uva de mesa que fue formulado y comercializado por Bayer a partir de los 80 para el control del burrito en vides”, afirma Fernando Rodríguez, subdirector de Investigación y Desarrollo de INIA La Cruz.

Rubén Santa María, ingeniero agrónomo de Bayer, afirma que el beneficio que trajo la Banda INIA implicó un ahorro de combustible, maquinaria y mano de obra importante. “Es el control de una plaga mediante una metodología bastante amigable con el medioambiente en el sentido que no produce polución, no hay que hacer aplicaciones foliares, no genera residuos en la fruta y permite prácticamente cortar el ciclo de la plaga en el parronal y viñas”.


El entomólogo Renato Ripa, recuerda que antes de la banda se realizaban alrededor de siete veces aplicaciones de plaguicida durante la temporada; y a veces más. “Era realmente un problema para el agricultor porque al momento de exportar la fruta era rechazada. Gracias a la banda como método de control, la tasa de fruta rechazada comenzó a disminuir”, recuerda el profesional.

La banda consiste en una barrera física puesta en forma horizontal en el tronco del árbol. “Hubo muchos ensayos de campo, evaluaciones en condiciones de laboratorio e invernadero, se probaron distintas mezclas en comparación con el testigo”. Finalmente se llegó a los resultados esperados, “un producto estable, que durara en el tiempo, de producción comercial y que cumpliera con las expectativas del agricultor”.

Las bandas, explica el doctor Ripa, fueron engrapadas a postes de pino y luego los burritos fueron colocados en la base, observando su comportamiento y habilidad para cruzar la banda. “La mortalidad inicial era impresionante. A las 24 y 96 horas luego de contactar la banda, innumerables burritos caían muertos al suelo”, recuerda el entomólogo.

DAÑO

En la vid el daño cobra importancia en la brotación. Por eso, “la banda está orientada a controlar los adultos, que se alimentan de los brotes muy temprano en la temporada. Incluso se pueden comer los racimos cuando están recién naciendo”, dice el entomólogo.

El daño más importante es a nivel radicular, más que en la parte aérea. “Es bastante difícil su control en el tiempo, porque la larva se encuentra en el suelo y a distintas profundidades”. La larva del burrito causa el 95% del daño ya que se alimenta de las raíces de la planta, produciendo un gran daño bajo el suelo. “El daño más importante de la plaga es a nivel de suelo ya que las larvas se comen las raíces, en especial las raicillas”, recalca el experto.

La filosofía de Bayer es “comercializar productos con un mínimo nivel de toxicidad y con el menor riesgo”, afirmó Ruben Santa María, de Bayer. A juicio del ingeniero agrónomo, “toda la gente que hoy se dedica a las vides sabe lo que es la pasta controladora de burritos. Los mismos agricultores intentaron copiarla y fabricar sus propias bandas con aceites reutilizados en el campo, Pero, no fue buena idea por los riesgos y peligros que implica mezclar ingredientes activos en forma directa y que pueden ser tóxicos para la propia planta”.

GTT

Iván Muñoz es el coordinador del Grupo de Transferencia Tecnológica de Santa María, que lo integran agricultores pequeños cuya superficie va entre 1 a 5 hectáreas y es específico para el rubro uva de mesa. El desafío es mejorar el nivel tecnológico del grupo, mejorar la calidad de la fruta, reducir costos y disminuir el uso de agroquímicos para adecuarse al sistema de las Buenas Prácticas Agrícolas.

El desafío de Iván Muñoz es que el grupo aplique adecuadamente las tecnologías disponibles en cuanto al manejo de la uva de mesa. Una vez consolidado el grupo se pueden abordar los aspectos técnicos y comerciales, los que son claves para mejorar la productividad y reducir costos de producción. “La mayoría de los temas que se han tratado en el GTT de Vides corresponde a tecnologías que, en su mayoría, han sido validadas por INIA a través de las investigaciones de su programa de fruticultura en los últimos 10 años”.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .