Inicio 12 de septiembre de 2008

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



la chicha de la región metropolitana aprobó la fiscalización del sag


La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, anunció que el 100% de la chicha que se produce en la Región Metropolitana aprobó con éxito las fiscalizaciones realizadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), labor que se intensifica con motivo del incremento del consumo de este producto durante septiembre, en el marco de la celebración de las Fiestas Patrias.

La secretaria de Estado visitó la Viña Las Palmas, en la comuna de Pudahuel, donde certificó en terreno el estricto proceso de fiscalización realizado por el SAG, organismo que, según indica la Ley 18.455 que regula la elaboración de alcoholes, debe certificar la genuinidad y la potabilidad de los vinos y licores.

MAYOR EXIGENCIA

Hay también mérito en el cambio de actitud de comercializadores y de los consumidores del producto, ya que ahora existe una mayor exigencia, lo que promueve el mejoramiento de la calidad.

En su mayoría, los vinos elaborados industrialmente presentan un alto nivel de calidad y estándares internacionales, pero que, no obstante, en el caso de la elaboración de las chichas y de los vinos pipeños, aún se mantienen tecnologías más artesanales.

Respecto de los vinos pipeños, la labor del SAG también ha mejorado la calidad de este producto, ya que mientras en 2007 un 90% de la producción no cumplía la norma, en 2008 esa cifra bajó a un 75%.

Si el análisis de un lote entrega resultados fuera de norma, es destruido, así como también se aplica una multa al infractor, la que va entre los $150.000 y los $2.300.000.

Durante 2008, el SAG ha levantado 235 infracciones a diversos elaboradores de vinos y licores, 76 de las cuales han sido cursadas en la Región Metropolitana.

En Chile, cada año se producen 800 mil litros de chicha, de los cuales 40 se fabrican en la Región Metropolitana.

RECOMENDACIONES

La chicha es el único producto que la ley autoriza a comercializar en envases abiertos, por lo que siempre existe un riesgo de adulteración.

El SAG llamó a los consumidores y consumidoras a adquirir chichas sin ningún olor extraño, porque lo normal es un buen aroma, entre fruta y vino; sin sabor a sacarina, sin partículas en suspensión, y en el caso de dudas sobre el producto, a exigir procedencia con documentación de respaldo.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , .