Inicio 03 de septiembre de 2008

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



el preciado ruibardo introducido por los ingleses en magallanes


Postres, mermeladas, ensaladas, tragos, queques, salsas, tortas y una infinidad de exquisitos platos pueden y son elaborados por chef y dueñas de casa, que como un tesoro guardan celosamente los secretos de cultivo, elaboración y cocción de este producto.

Libremente en los patios y antejardines de las casas o en parcelas más tecnificadas, el ruibarbo crece sin mayores cuidados.

Este producto se puede consumir fresco en ensaladas y preparaciones saladas, aunque su consumo en Chile está asociado principalmente a las mermeladas y la repostería. Se utilizan el tallo -parecido a las nalcas chilotas- y las raíces, los que se endulzan para luego cocerlos y consumirlos en jugo o mermeladas. También es ideal para salsas que acompañan con magistral sabor a otro manjar austral, el cordero.

A la planta además se le reconocen propiedades medicinales para el tratamiento de afecciones estomacales y hepáticas, siendo posible elaborar productos laxantes o estimulantes del sistema digestivo y hepático, como triturado de raíz seca. De la raíz también es factible extraer colorantes naturales.

Por estas y otras bondades los/as productores/as de ruibarbo de Magallanes conforman un grupo de creciente interés para las instituciones del Estado dedicadas a fomentar el desarrollo de los/as micro y pequeños/as empresarios/as, donde en este caso en particular están siendo apoyados a través del Magallanes Emprende, Territorio de Punta Arenas, iniciativa impulsada por el Gobierno de Chile, que sobre la base de un trabajo mancomunado entre los actores públicos y privados de este Territorio, busca facilitar y potenciar las oportunidades de negocio para este grupo de productores/as de ruibarbo. En este contexto, en el mes de abril del presente año, lanzaron el sitio web www.ruibarbo.cl, resultado del trabajo en conjunto de privados y públicos, que también contó con el auspicio de INACAP. Esta actividad se ejecutó en el marco del proyecto denominado "Apoyo a los productores de Ruibarbo del Territorio de Punta Arenas, Magallanes Emprende", en el cual participaron 14 productores/as de ruibarbo y fue financiado con recursos de SERCOTEC, CHILE EMPRENDE y el aporte de los/as propios/as productores/as.

Frente al crecimiento y mejores expectativas de este sector, Fabiola Fernández, productora de ruibarbo participante de dicho proyecto, señala que es necesario contar con mayores recursos para el financiamiento de giras tecnológicas. "Nosotras -dice Fernández- queremos más tecnología para lo que estamos haciendo. Queremos salir fuera del país a ver otras realidades, por ejemplo a Europa."

El Ruibarbo es una especie herbácea perenne, probablemente original de Rusia o Ucrania aunque era conocida en China desde hace más de 4.500 años. Desde Europa fue traída hacia América. En Chile, es una especie poco conocida existiendo evidencias de pequeñas extensiones cultivadas entre las regiones VIII y XII, principalmente en huertas caseras. Cultivos de carácter comercial, sólo existen en las regiones de Aysén y Magallanes. En esta última se presentan condiciones óptimas para el cultivo de esta planta. Los mejores rendimientos se obtienen con temperaturas entre 8ºC y 13ºC durante el período de desarrollo, requiriendo de temperaturas cercanas a los 0ºC durante el período de letargo.

De acuerdo a un estudio INDAP – CODESSER de abril 2006 en las regiones VIII, IX, X, y XI incluyen al ruibarbo dentro de sus rubros agrícolas, tanto para fines comerciales o agroindustriales, como también de autoconsumo familiar estimándose en 2,5 hectáreas de cultivo comercial con 25.000 plantas en producción. El mismo estudio analizó la situación en Magallanes concluyendo que debido al fomento que el rubro ha tenido en los últimos tres años el número de plantas asciende a 24.000, para lo cual se utilizan aproximadamente 2,4 hectáreas produciendo anualmente 84 toneladas de ruibarbo. La estimación total de producción anual en Chile es de 182,5 toneladas.

En un estudio de mercado realizado por SERCOTEC en el 2007, arroja un escaso interés por parte de los supermercados y distribuidoras por adquirir ruibarbo. Para acceder a ese segmento -sostiene el estudio- "es necesario evaluar los costos de desarrollar un producto que sea atractivo en precio en relación al contenido neto de éste que complazca al cliente y que produzca utilidades." En otras palabras, envases más grandes y a un menor costo. En el segmento de hoteles y hostales en tanto existe una favorable intención de compra ya que un 71% de los encuestados señaló estar dispuesto a comprar ruibarbo en temporada alta. Finalmente, el estudio recomienda que "para concretar el negocio (se debe) contar con un representante legal o encargado de ventas al cual los clientes puedan contactar."

El mismo sondeo señala que a nivel nacional el 46% de los hoteles manifiestan algún grado de intención de compra, dentro de los cuales se encuentra la cadena de hoteles internacionales cinco estrellas Marriot Hotels y Hotel Sheraton. El 80% de los centros de esquí encuestados también manifiestan algún grado de intención de compra, mientras que el 45% de las tiendas naturales manifiestan interés por comprar el producto.

Las variedades del ruibarbo son:
German Wine o Vino alemán
Mcdonald
Early Sunrise o salida del sol temprana
Victoria
Cherry Wine, Vino de la cereza
Valentine
Crimson Real Cherry, Cereza roja carmesí
Cherry Red, Rojo de la cereza
Rojo de Holstein
Rojo de Canadá
Rojo de Oregon
Trawberry o Fresa
Reina Egipcia
Simonette
Rojo de la miel
Glaskin Perpetuo
Principe Albert
Timperely temprano

En Magallanes existen tres variedades o ecotipos bien adaptados a las condiciones locales:
Temperley Early, con tallos delgados a medios, con una longitud de 40 a 50 cm. de color verde.
Prince Albert, con tallos de mediano grosor de color rojo y 50 a 60 cm. de longitud.
Victoria, aunque no se tiene la certeza de que se trate de dicha variedad totalmente, ésta posee tallos más amargos y tardíos, con una longitud de 70 cm.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , .