Inicio 20 de agosto de 2008

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



lanzan programa de erradicación de tuberculosis bovina en magallanes


"Queremos que Tierra del Fuego se convierta en la provincia pionera de Chile libre de tuberculosis bovina de aquí al 2010". Estas fueron las primeras palabras del Director Regional de SAG Carlos Rowland, al referirse al lanzamiento del Programa Nacional de Erradicación de Tuberculosis Bovina, efectuado este martes en el salón auditorio del edificio del agro, actividad que contó con la presencia del jefe nacional del programa Luís Paredes, junto a la asistencia de medio centenar de ganaderos provenientes de las cuatro provincias de la región.

Rowland explicó que este programa se pone en marcha por iniciativa del Ministerio de Agricultura a través del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, y será lanzado oficialmente a nivel nacional en el mes de septiembre, pero que Magallanes se adelantó, ya que nuestra región tiene mucho que decir al respecto, puesto que, si bien es cierto a nivel país se comenzará a trabajar a contar del presente año, en la zona se está haciendo desde el año 2003.

Agregó que a partir de dicho año el Servicio efectuó un diagnostico tendiente a detectar la presencia o ausencia de la enfermedad de la zona, que arrojó animales positivos, por lo que a partir de ese momento se comenzó a trabajar en conjunto con el sector ganadero regional, permitiendo tener a la fecha 12 unidades productivas en cuarentena, lo que significa 48 predios ganaderos, con un número cercano a las 30 mil cabezas, es decir un porcentaje significativo, considerando que en la actualidad Magallanes cuenta con 170 mil cabeza de animales bovinos, según censo silvoagropecuario 2007.

Consultado respecto a cuales han sido las medidas adoptadas en este tiempo, señaló que lo primero que se ha hecho ha sido la identificación de los predios y de los animales infectados, efectuando posteriormente las actividades de saneamiento. "El proyecto nacional tiene como meta la erradicación de la tuberculosis bovina de aquí al 2025, pero nosotros como región somos más ambicioso, queremos en 2017 ser la primera región en Chile en declarase libre de esta enfermedad, a su vez convertir a Tierra del Fuego el año 2010, en una provincia pionera nacional en la erradicación de la tuberculosis bovina, tal como hace un tiempo atrás nos declaramos libre de brucelosis bovina", apuntó.

En cuanto a la enfermad propiamente tal, dijo que es una zoonosis, es decir, que se transmite del animal a ser humano, por lo tanto afecta a ambos. Es producida por una bacteria de nombre mycobacterium bovis, que se manifiesta por el desarrollo progresivo de lesiones llamadas tubérculos o granulomas, en cualquier órgano del cuerpo.

Agregó Carlos Rowland, que ocasiona grandes pérdidas económicas por la disminución de producción tanto de carne como de leche y, además ocasiona decomiso de su carne en matadero. La forma de transmisión de esta enfermedad es la vía respiratoria, por la inhalación de gotitas infectadas procedentes de pulmones tuberculosos, aunque también puede producirse por ingestión, en particular leche contaminada, pero también se observa por vía congénita, genital o por heridas.

Consultado en torno al tratamiento para controlar y erradicar la tuberculosis bovina, el director regional del SAG, explicó que hay dos focos principales para ello, el primero es una prueba y sacrificio, el segundo es un tratamiento farmacológico, siendo el primero el método más seguro para su erradicación, que es lo que se está buscando con la puesta en marcha en la región de este programa.

Finalmente manifestó su satisfacción por el interés mostrado por los ganaderos y profesionales del área, primero con las asistencia y luego con la ronda de consultas, que fueron respondida por Luís Paredes, jefe nacional del Programa de Erradicación de la Tuberculosis Bovina, que impulsa el Ministerio de Agricultura a través del SAG.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .