Inicio 19 de agosto de 2008

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La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



concurso de promoción de exportaciones


El SEREMI de Agricultura, Jorge Gándara y la Directora Regional de ProChile Maule, Paola Poblete, informaron que el plazo de postulación estará abierto hasta el 15 de septiembre e invitaron a los empresarios del sector agropecuario y forestal maulinos a participar activamente de este nuevo llamado. En el lanzamiento estuvieron presentes la Directora Regional de INDAP, Rebeca Bulnes, y el Director Regional de CONAF, Miguel Ángel Rojas, quienes desde sus ámbitos de atención destacaron la importancia de este instrumento.

Toda empresa que desee postular podrá acceder a las bases públicas y gratuitas a través del sitio web de ProChile (www.prochile.cl) en el módulo que indica Concursos Silvoagropecuarios.

Gándara señaló que "si queremos que nuestra región participe fuertemente en este proceso agroexportador que finalmente lleve a Chile a ser una potencia alimentaria y forestal, entonces necesitamos estimular que esto ocurra, que nuestros agricultores puedan vender sus productos en el mundo". Agregó también que junto con este impulso general, hay un especial enfoque hacia la agricultura campesina,"si queremos ser un país moderno, abierto al mundo, tenemos que hacerlo con todos los actores y para eso se ha desarrollado un llamado específico para los campesinos". De hecho, la Directora Regional de INDAP destacó que "ProChile es un gran aliado de la agricultura familiar campesina en el apoyo que requieren al enfrentar el proceso exportador".

Paola Poblete explicó que a través de los proyectos financiados por este concurso, las empresas del sector silvoagropecuario pueden ejecutar acciones de promoción comercial en forma individual o asociativa, logrando de dicha forma entrar a nuevos mercados y posicionar una amplia gama de productos chilenos alrededor del mundo. "La región ha presentado iniciativas muy innovadoras como una exportación de abejas reinas, o la prospección de mercado para vinos en lata, durante el 2008 se están ejecutando 22 proyectos que incluyen tanto prospecciones como penetraciones a nuevos mercados para los productos maulinos", indicó.

Dentro de las actividades estratégicas que se pueden cofinanciar, a través de la ejecución de proyectos se cuentan misiones comerciales de prospección o penetración; estudios de inteligencia de mercados; visitas y participación en ferias; publicidad y promoción; degustaciones o showrooms; realización y/o participación en seminarios, entre otras.

En los últimos Concursos Silvoagropecuarios la mayor incidencia lo han adquirido los productos con valor agregado, conservas, deshidratados, congelados (berries), productos orgánicos, aceites vegetales, entre otros. Esto ha permitido además, la incorporación de nuevas empresas beneficiarias del Concurso.

La oficina de ProChile Maule está realizando reuniones en las distintas provincias de la región para capacitar a los productores en el uso del portal web para llenar los formularios de postulación.


Por Daniel Guajardo
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