Inicio 12 de agosto de 2008

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La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Fia articula programa de innovación para potenciar exportación de peonías


Generar encadenamiento productivo y asociatividad para aumentar las opciones de exportación del cultivo de peonías, es el objetivo central del Programa de Innovación Territorial (PIT) que está articulando la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, en la Región de la Araucanía.

Los PIT -creados por FIA en 2006- apuntan a efectuar acciones locales, transferir conocimientos y tecnologías a los actores que están involucrados en una cadena productiva determinada. Se caracterizan por tener una cobertura geográfica regional e integrar los distintos actores de la cadena en eje común.

En el Programa de Peonías participa una empresa exportadora (Vital Berry Marketing), productores y un centro de investigación (CRI INIA Carillanca).

“Queremos desarrollar una plataforma para la producción competitiva de flores, orientado hacia la diversificación del mercado internacional, a través de la consolidación del negocio de las peonías de la Región de La Araucanía”, explica Rodrigo Vega, director ejecutivo de FIA.

La exportación de peonías sumó US$ 607.536 en la temporada 2007/2008, ubicándose como la tercera variedad de flores más relevante, escoltando a la cala y al lilium. Estados Unidos, Holanda y Japón aparecen como los principales compradores.

Por regiones, fueron las de Los Lagos y La Araucanía las más relevantes en montos enviados al exterior.

Mayor calidad

En lo específico el PIT “Encadenamiento productivo y de gestión asociativa para la internacionalización del cultivo de peonías de la región de La Araucanía”, se focalizará en incrementar la productividad del cultivo de peonías, con los estándares de calidad exigidos por los consumidores extranjeros, y el desarrollo de nuevos mercados.

Junto con ello, establecerá un sistema de gestión productiva de las peonías y de comercialización que responda eficientemente a los requerimientos de los distintos mercados.

“También es clave dentro del desarrollo del Programa, difundir los resultados obtenidos a productores, técnicos y profesionales del rubro, así como integrar a la Agricultura Familiar Campesina al comercio exterior de esta flor”, detalla Rodrigo Vega.

La ejecución del PIT -que terminará el 2010- considera el cofinanciamiento por parte de FIA de una batería de instrumentos, entre los que destacan proyectos y estudios de innovación, consultorías, giras, pasantías y asistencia a eventos técnicos.

El costo total del Programa sumará $996,8 millones, de los cuales FIA aportará $600 millones.


Por Daniel Guajardo
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