Inicio 08 de agosto de 2008

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



minagri anuncia apoyo a productores mapuches de tirúa, provincia de arauc


Un completo programa que permita materializar el desarrollo tecnológico, productivo y comercial de los pequeños productores mapuches de Tirúa anunció el Ministro (s) de Agricultura, Reinaldo Ruiz, frente a más de 60 dirigentes de la comuna.

El titular (s), quien realizó el anuncio junto al alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, afirmó que este programa integrará tres áreas que apuntan a potenciar prioritariamente la producción de papas, principal cultivo de la zona, y a entregar conocimientos que permitan mejorar la producción de arveja y trigo.

Para ello, los productores contarán con un bono de innovación en calidad concursable, que permitirá cubrir parcialmente el diferencial de aumento de costos de la mezcla de fertilizantes utilizados, para lo que se cuenta con un financiamiento cercano a los 60 millones. Esta acción se implementa como programa piloto para la comuna de Tirúa, y se espera que pueda ser replicarlo en otras áreas según la disponibilidad de recursos.

Se entregará capacitación a los productores sobre aspectos como el manejo de estrés hídrico en condiciones sequía y comercialización, por intermedio de SENCE. También se habilitarán talleres de capacitación para productores de papa, arveja y trigo desarrollados por INIA y organizados por INDAP y SEREMI.

El Ministro (s) aseguró que con estas acciones es posible ordenar y priorizar aquellas acciones e inversiones que permitan dar un mayor salto en la articulación del negocio del productor con el mercado y la sostenibilidad del mismo.

Esto llega como respuesta a la inquietud planteada por el alcalde Millabur, quien se reunió con la Ministra Marigen Hornkohl para darle a conocer la actual condición de los pequeños productores agrícolas de la comuna.

Según se indicó, esta condición tiene su origen en el bajo rendimiento y calidad de la producción que resulta de un escaso nivel tecnológico y de manejo de cultivos.

Los anuncios realizados por agricultura se enmarcan en los ámbitos de intervención y los lineamientos establecidos en las "Estrategias regionales de competitividad en el rubro papa", que permiten tener una mirada integral de las actuales condiciones e este negocio.

Cañete

Durante su visita a la Provincia de Arauco, el Ministro (s) Reinaldo Ruiz también participó de la firma de convenios entre INDAP y el Programa Orígenes de CONADI. Este compromete recursos para familias mapuches que habitan comunidades ubicadas al sur de la Provincia de Arauco.

Se trata de familias pertenecientes a las comunidades indígenas del sector de Cayucupil y de la comuna de Los Álamos. En la ceremonia desarrollada en la Municipalidad de Cañete ante más de 100 dirigentes mapuches, se firmaron convenios para beneficiar a 185 familias de 26 comunidades mapuches, con una inversión de 217 millones de pesos.

Hasta la fecha, y antes de la firma de este convenio, se ha atendido a 151 familias. En 2007, se atendió a 319 familias a través de proyectos comunitarios. Para lo que resta de 2008, se ha comprometido la atención a otras 127 familias de las comunas del sur de la provincia.

En las comunas de Arauco y Lebu existe compromiso para financiar iniciativas presentadas por otras 130 familias de otras 21 comunidades. En la provincia de Bío-Bío se esta trabajando para atender otras 147 familias que han presentado sus demandas.

Para 2009 se ha comprometido ayuda para financiar los proyectos de 535 familias. Los principales proyectos presentados por estas familias de las comunidades mapuches se refieren a: avicultura, animales de trabajo, flores, hortalizas infraestructura, motocultivador, bovinos, porcinos, cultivos forzados y cultivos tradicionales, entre otros.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , , .