Inicio 10 de septiembre de 2010

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La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Destacan potencial de Asia para las exportaciones frutícolas chilenas


El subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat, inauguró el pabellón de productos chilenos en la feria Asia Fruit Logistica, principal exposición del comercio internacional y marketing de frutas frescas y hortalizas que se realiza anualmente en Asia.

En la actividad, el subsecretario estuvo acompañado por una delegación compuesta por más de 30 empresas exportadoras de fruta fresca de diferentes regiones del país, las cuales, coordinadas por ProChile, realizan una gira de prospección a Tailandia y China, con el objetivo de identificar potenciales contactos comerciales y facilitar la apertura de nuevos mercados para las exportaciones frutícolas nacionales.

En su discurso inaugural, el subsecretario Cruzat se refirió a la relevancia de este tipo de iniciativas, que entregan una noción de los gustos de los consumidores asiáticos y de sus exigencias, lo que permite explorar nuevos negocios y observar a la competencia. ?Instancias como ésta son muy positivas, pues nos permiten obtener una visión general del mercado asiático y de las nuevas tendencias en la industria frutícola?, destacó la autoridad.

Esta feria es una puerta de entrada de los productores frutícolas a este continente y una oportunidad para generar negocios. El Ministerio de Agricultura, a través del Fondo de Promoción de Exportaciones, apoya con el financiamiento de un porcentaje del costo del stand chileno, facilitando a los exportadores el acceso a esta exhibición.

En sus palabras, el subsecretario Cruzat además destacó que el sector privado tiene la intención de plantar 100 mil nuevas hectáreas de frutales al año 2020, lo cual no sería más que repetir lo ocurrido entre los años 2000 y 2010. “Como ministerio estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para permitir que esto sea una realidad. Queremos favorecer la generación de nuevas y mayores inversiones en fruticultura, y con ello la creación de un mayor número de puestos de trabajo, mayores índices de capacitación y en definitiva más desarrollo, en este sector que lleva consigo parte importante del alma de nuestro país y de las virtudes del pueblo chileno”, afirmó la autoridad.

Para lograr esta meta, el representante de gobierno dijo que era necesario abordar las cada vez mayores exigencias de los consumidores en los mercados, en términos de inocuidad, trazabilidad y sustentabilidad de los productos de nuestra actividad agrícola. “El ministerio ha hecho propio este desafío, incentivando la adopción de políticas que permitan convertir a nuestro sector frutícola en una industria de clase mundial”.

Esta inauguración se inserta en la visita de la autoridad al continente Asiático, en la que además visitará el pabellón chileno de la Expo Shanghai y las ciudades de Seúl y Beijing.

Apertura de nuevos mercados

La delegación empresarial, coordinada por ProChile y ASOEX , visitarán los mercados de Tailandia, China y Hong Kong, ocasión en la que se reunirán con sus contrapartes locales identificando nuevas opciones de contactos.

Tailandia cuenta con una población de 67 millones de habitantes, de un creciente poder adquisitivo, que invierte entre el 21% y 40% de su ingreso en alimentos. La fruta es altamente cotizada en dicho país y su demanda muestra importantes aumentos debido a la tendencia a preferir comidas sanas.

En cuanto al mercado chino, con 1.300 millones de habitantes y un crecimiento económico sostenido que en los últimos cuatro años le ha permitido exhibir tasas de crecimiento sobre el 10%, China se ha convertido en un actor cada vez más gravitante para la economía global.

Comercio Chile Asia

Las exportaciones globales chilenas superaron en 2009 los US$ 51.000 millones y Asia ocupó cerca del 50% de este total, con US$ 23 mil millones, convirtiéndose en el principal socio comercial de Chile.

En el tema silvoagropecuario, y específicamente en la fruta, Chile exporta al mundo US$ 2.771 millones, de los cuales US$ 335 millones van a Asia, concentrando un poco más de 10% de nuestros envíos de fruta.

Según consignó el subsecretario Cruzat, este porcentaje es aún pequeño, tomando en cuenta la población de este continente, que concentra a más de la mitad de los habitantes del mundo, y las cifras de crecimiento de las economías de muchos de sus países.

Sin embargo, es un buen referente para nuestro país, ya que las exportaciones de fruta a Asia han crecido un 17% anual en valor como promedio desde 2005, crecimiento que se espera aumente en los próximos años, con la apertura de nuevos mercados y de nuevos productos en cada uno de ellos. “Hay un gran potencial para crecer en este continente, quisiéramos que la industria frutícola nacional estuviera presente en este desarrollo”.


Por Daniel Guajardo
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