Inicio 08 de septiembre de 2010

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Gobierno y Bancoestado lanzan programa de créditos en dólares para pymes


Se trata de líneas para préstamos en la divisa, o en pesos reajustables en ésta, por hasta US$200 millones en plazos de hasta ocho años y que estarán disponibles en la toda la red nacional de sucursales de la entidad financiera a partir del próximo 15 de septiembre.

El secretario de Gobierno afirmó que esta iniciativa contribuirá al financiamiento de las compañías de menor escala, será un nuevo estímulo a la reactivación económica y permitirá reducir de manera significativa el riesgo de volatilidad de la paridad sobre el patrimonio de las firmas que tienen ingresos en dólares.

“Este nuevo programa recoge una sentida aspiración de las Pymes y es el primero de este tipo que lanza BancoEstado, y podríamos decir que la banca chilena”, dijo. Añadió que “la idea es lograr que las empresas que tienen sus ingresos en dólares puedan tener también, como es razonable, sus pasivos en esa moneda”.

Destacó que la iniciativa responde, además, a requerimientos expresados “por el sector industrial” y también es relevante “para la agricultura, porque hay muchas Pymes (del ámbito) que no tienen acceso a préstamos en la moneda norteamericana”.

Por su parte, Schulin-Zeuthen informó, a su vez, que se están desarrollando convenios para financiar en dólares o pesos reajustables en dólares a micro y pequeñas compañías, productoras y exportadoras del sector agroindustrial. Agregó que, adicionalmente, BancoEstado está trabajando la alternativa de ofrecer opciones, que opera como un seguro que le permite al productor nacional la opción de fijar el tipo de cambio.

Junto con lo anterior, Larraín sostuvo que el Gobierno enviará esta semana al Congreso el proyecto de ley sobre tributación de derivados. “Vamos a dar un auge a las coberturas cambiarias para que las Pymes tengan acceso a este tipo de instrumentos. Hoy menos del 10% de estas empresas participan (en tal mercado) y aspiramos a que esto crezca fuertemente”, explicó.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .