Inicio 31 de agosto de 2010

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Revelan contenidos físicos, químicos y nutricionales de frutos del copao


El Copao es una fruta que crece en el norte de Chile. Es el fruto del cactus silvestre Eulychnia acida y tiene gran cantidad de vitamina C. Tiene un cuerpo similar al del kiwi, de sabor dulce y ácido y con el exterior similar al de un cactus esférico.

A realizarse el 2 de septiembre de 2010, en La Serena.

La falta de alternativas agrícolas productivas en la zona de secano de la Región de Coquimbo y la escasa información sobre cactáceas endémicas con potencial económico y comercial son dos déficit relevantes que aborda el proyecto “Copao (Eulychnia acida), cactácea endémica de Chile: determinación de propiedades nutracéuticas y potencialidad de uso agroindustrial”, desarrollado por el Centro Regional Intihuasi del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), con financiamiento aportado por el programa Innova de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO). Los resultados preliminares de este proyecto serán entregados en un seminario de acceso liberado, a realizarse en el auditórium de INIA Intihuasi, en Colina San Joaquín s/n, La Serena, el jueves 2 de septiembre, a partir de las 09:30. Los cupos son limitados.

Sepa más del “copao”, fruto del cactus nortino.

Las inscripciones están abiertas en el fono (51) 223290, anexo 45, y en la casilla electrónica pcontreras@inia.cl.

Dicha iniciativa es continuadora de estudios emprendidos por INIA hace ya cinco años, bajo la dirección de la investigadora Angélica Salvatierra, con la intención de sentar bases técnicas para una explotación económica sustentable del copao, una planta cactácea nativa de fisonomía columnar, endémica de la Región de Coquimbo, abundante en sectores de secano, en donde crece en forma natural y también plantada para conformar cercos vivos. Su fruto, conocido como rumpa, fue aprovechado durante decenios sólo por las cabras que pastoreaban los cerros de la zona. Pero actualmente es utilizado por emprendedores de la región como alimento humano exótico, ya sea en forma de fruta fresca o en preparaciones diversas, incluyendo helados, mermeladas y copao sour (en mezcla con pisco), entre otras.

El punto de partida de esta investigación fue un estudio exploratorio efectuado por INIA entre 2005 y 2007, en el cual se determinó las características elementales de la especie: patrón fenológico, superficie productiva a nivel regional, potencial productivo de las plantaciones naturales, temperatura de almacenamiento que la fruta puede soportar, presencia de plagas, contenidos químicos básicos.

En este segundo proyecto, iniciado en 2008, el objetivo fue caracterizar el fruto del copao, de acuerdo con parámetros físicos, químicos, nutricionales y componentes bioactivos de posible aplicación como nutracéuticos, en las diversas fracciones del fruto: pulpa con semillas, cáscara, semillas y jugo sin semillas. Estas y otras informaciones permitirán generar propuestas innovadoras de desarrollo local, sin poner en riesgo la conservación del recurso.

Los resultados de la composición química serán difundidos en este seminario por Lilia Masson, química farmacéutica de la Universidad de Chile, quien lideró al equipo de profesionales de esa casa de estudios que estuvo a cargo de los análisis.

El proyecto cuenta con la colaboración estrecha de las comunidades agrícolas de Gualliguaica, Manquehua, Quebrada Honda y La Coipa; la Asociación de Comunidades Agrícolas de Limarí; la Sociedad Agrícola El Tangue; la Sociedad Agrícola El Carmen, y emprendedor ovallino, Felipe Sfeir.

PROGRAMA
09:30-10:00 Registro de participantes y entrega de material.
10:00-10:10 Saludo de bienvenida.
Sr. Carlos Quiroz, director regional INIA Intihuasi.
10:10-10:20 Antecedentes del proyecto.
Sra. Angélica Salvatierra, investigadora INIA Intihuasi, directora del proyecto.
10:20-11:05 Caracterización del fruto del copao, rumpa: aporte de macro y micronutrientes. Sra. Lilia Masson, Centro de Investigación y Desarrollo en Grasas y Aceites (CIDGRA), Universidad de Chile.
11:05-11:20 Café.
11:20-12:05 La semilla del fruto del copao, rumpa: composición química y calidad nutricional de su aceite.
Sra. Lilia Masson, CIDGRA, Universidad de Chile.
12:05-12:45 Proyecciones y trabajos futuros sobre aprovechamiento del fruto del copao, rumpa.
Sra. Lilia Masson, CIDGRA, Universidad de Chile.
12:45-13:15 Avances en aspectos agronómicos del copao. Sra. Angélica Salvatierra, investigadora INIA Intihuasi, directora del proyecto.

Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , .