Inicio 20 de agosto de 2010

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



agricultores se reunirán el lunes con el central por dólar


El lunes 23 de agosto, a las 16 horas, directores de la Sociedad Nacional de Agricultura acudirán a las oficinas del Banco Central para reunirse con su titular, José de Gregorio. Allí pedirán soluciones para enfrentar la baja del dólar.

"Queremos que se nos solucione un problema que estamos viviendo hace mucho tiempo. No es procedente seguir proponiendo medidas, porque ya llevamos 15 años en eso", afirmó el presidente de la SNA, Luis Mayol. "La situación ya es crítica", advierte.

Al encuentro también asistirán el presidente de Vinos de Chile, René Merino -en su defecto iría el socio de Viña Montes, Aurelio Montes-; el presidente de Fedefruta, Antonio Walker; el presidente de la exportadora Subsole, Miguel Allamand, y el titular del Comité de Granos de la SNA, Patricio Crespo. Por los lecheros irá el timonel de Fedeleche, Dieter Konow.

El Banco Central es sólo una de las instancias a las que recurrirán los agricultores. El gremio está solicitando también un encuentro con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. El martes pasado, la SNA estuvo con la Comisión de Agricultura del Senado y de la Cámara de Diputados analizando el tema.

Por su parte, el presidente de Asimet, Ernesto Escobar, instó al Presidente Piñera cumplir con su programa de gobierno y su compromiso de mantener un tipo de cambio real que colabore los envíos.

Dólar sube por Hacienda

Tras cinco jornadas consecutivas a la baja, el dólar cerró ayer con un alza de casi $ 5,7 frente al peso chileno, alcanzando los $ 507,8.

El rally negativo cambió, luego que el ministro de Hacienda señalara en la mañana que su cartera, el Banco Central y el gobierno están trabajando para mantener la competitividad del dólar.

"El gobierno está haciendo lo que está de su parte para evitar una caída adicional del tipo de cambio, pero (…) nosotros no podemos manejar lo que ocurre en la economía mundial", afirmó el ministro Felipe Larraín.

Con este avance, el dólar redujo su caída mensual a $ 13,7, cifra que el miércoles llegaba a $ 19,4.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , .