Inicio 16 de agosto de 2010

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



nueva variedad de arroz se incorpora al mercado nacional


A la ceremonia realizada el jueves 5 de agosto en la ciudad de Parral, asistieron industriales, distribuidores, productores y autoridades encabezadas por el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, y por el Director Nacional de INIA, Guillermo Donoso.

Fue precisamente el directivo de INIA el primero en entregar un saludo a los 160 invitados que colmaron las dependencias del Hotel Brescia de Parral. En parte de su intervención, Donoso expresó que la nueva variedad, fruto de 11 años de investigación, “es una alternativa que esperamos ayude a los arroceros en su producción, rentabilidad y competitividad. Esto es fruto de un largo trabajo genético y que responde a las demandas del sector”.

En tanto, el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea tuvo palabras de agradecimiento a la labor que realiza INIA, dada la importancia que reviste el Instituto al ser la principal entidad de mejoramiento genético del país en rubros agrícolas.

Asimismo, recordó que las políticas del Ministerio en materia de arroz están focalizadas hacia las medianas y pequeñas explotaciones, pues, según el último Censo Agropecuario, la pequeña agricultura representa el 75% de las explotaciones y el 40% de la superficie sembrada. “Sumados los agricultores medianos – agregó-, las cifras se elevan a 88 por ciento de los productores, con un 70 por ciento de la superficie y un aporte a la producción nacional de arroz de 58 por ciento”.

El secretario de Estado recalcó que “el actual escenario mundial del arroz, con producciones anuales del orden de 450 millones de toneladas, indica que si bien éstas crecen, también lo hace la demanda, derivada entre otros factores del alto consumo de países como China e India”, lo cual resalta las buenas perspectivas del sector.

La ceremonia contempló también los testimonios del presidente de la Asociación Gremial de Comités Campesinos San Carlos Ñiquén, Patricio Toledo, y al Gerente General de Empresas Tucapel, Eduardo Lagos. Ambos tuvieron conceptuosas palabras por el trabajo que realiza INIA en el mejoramiento genético de arroz y manifestaron el compromiso de seguir apoyando la investigación en arroz que lideran investigadores de INIA Quilamapu.

Momentos emotivos se vivieron al final de la ceremonia cuando se entregaron reconocimientos al ex investigador de INIA, Roberto Alvarado, que con 41 años como mejorador, es considerado el padre del arroz en Chile. De igual manera, los asistentes celebraron la distinción entregada a Manuel Romero antiguo y destacado multiplicador de semillas INIA.

La ceremonia, que también contó con la presentación del jefe de estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura, Francisco Gana, concluyó con un cóctel que sirvió para intercambiar opiniones alusivas a esta nueva variedad representativa de los arroces más australes del mundo. En tal sentido, Ernesto Eguiluz, timonel de la Federación de Arroceros de Chile, destacó también el trabajo de INIA. “Es una gran noticia. Nuestra idea es mejorar la productividad y sin duda que el arroz Zafiro INIA es un paso adelante. Estamos hablando de una semilla más resistente, y que madura en menor plazo. A eso se agrega el rendimiento industrial que significa al final un mejor precio”.

ZAFIRO INIA

Desde el punto de vista técnico, la investigadora de arroz de INIA Quilamapu, Karla Cordero, señaló que Zafiro INIA presenta mejores características que su antecesora, Brillante INIA, que lleva 20 años en el mercado y en la mesa de los chilenos. Agregó que “a pesar de ser ambos arroces de grano largo ancho, Zafiro INIA presenta un mayor rendimiento industrial, menor esterilidad, menor porcentaje de grano manchado y menor altura de planta, características todas que son muy apreciadas por los productores”. En cuanto a la disponibilidad de la semilla, la científico indicó que “está agotada, hay mucho interés y los arroceros están deseosos de acceder a nuevas variedades”.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .