Inicio 12 de agosto de 2010

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La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



catorce sectores productivos presentaron propuestas para el desarrollo de nuevas marcas


Los proyectos corresponden a catorce sectores productivos, destacando una alta participación de iniciativas agroalimentarias. Entre las propuestas recibidas, se encuentran los sectores de biotecnología, pisco, aceite de oliva, ingeniería, frutas frescas, vinos, mejillones y productos gourmet, entre otros.

Cada proyecto que se presenta al Comité Marcas Sectoriales busca diseñar y desarrollar una estrategia de marca que le permita posicionarse en el mercado internacional. Así, a través de las asociaciones gremiales, las pymes generan estrategias asociativas de internacionalización y contribuyen al posicionamiento de la imagen de Chile en el exterior.

Entre los mercados definidos por los proyectos postulantes, aparecen Estados Unidos, que concentra el 60% de las preferencias de los proyectos, Canadá, China, Japón, Corea, España y Rusia. Entre los mercados sudamericanos, en tanto, se encuentran Colombia, Brasil y Argentina.

Con este segundo concurso de Marcas Sectoriales, se apoyará a los sectores productivos chilenos mediante cofinanciamiento y asesoría especializada en gestión de marcas. "La idea es buscar una identidad propia del sector y que éste se promocione en el exterior, considerando tanto los atributos propios como los del país. Esto proyecta además una imagen de solidez y estabilidad de nuestras empresas en el extranjero", aseguró la directora ejecutiva del Comité, Patricia Noda.

Actualmente, la mayoría de los once proyectos seleccionados en el concurso Marcas Sectoriales 2009 se encuentra en su fase de implementación, es decir, ya han creado sus marcas sectoriales y se encuentran realizando la campaña de posicionamiento de éstas en el extranjero.

Algunas de ellas son Chile a la Carta, Cinema Chile, Proveedores Mineros del Sur, Viva Chile, Arquitectura de Chile, Made in Chile y Chile IT, entre otras. Un estrecho trabajo público-privado con asociaciones y corporaciones ha permitido apoyar a más de 1.800 pymes a través de acciones de posicionamiento de marca en 45 ciudades del mundo. Más información en www.marcassectoriales.cl.


Por Daniel Guajardo
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