Inicio 30 de julio de 2010

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Premio a los mejores chef de Chile


Los ganadores este año 2010 fueron Homero Burgos, del Hotel W, y César Ramírez, de Aramark Central Restaurantes- Banco Estado, luciéndose en la Categoría Menú y Cocina Tradicional Chilena, respectivamente.

El primero, quien sorprendió al jurado internacional – integrado por los chefs Joao Leme, Gabriela Beracochea y Olivier Falchi- con las preparaciones “Turbot asado con salsa meurette, cremoso de calamar y gelee de ostras armonizado con puré de coliflor, róyale de choclo y albahaca, espuma de coco y zapallo cocinado en papillote relleno con nicoise de vegetales” y “Cordero glaseado, con juz de viande, crocante de mollejas y ballotine de punta paleta acompañado con papa y betarraga confitada, mouselline de topinambur, vegetales salteados”, será el representante chileno en el Gran Concurso Latinoamericano Azteca 2011, con la posibilidad de luego competir en el próximo Bocuse DO´r el año 2012, si quedara entre los tres primeros lugares del torneo mexicano.

En tanto, el chef César Ramírez deslumbró al jurado nacional – compuesto por la cronista gastronómica Pilar Larraín, y los destacados chefs Rubén Tapia y Carlo Von Mühlenbrock- ganando la Medalla de Oro del Bicentenario con la preparación “Cocimiento en malla”.

En ambas categorías, además de las medallas de oro, se entregaron medallas de plata y bronce, así como también menciones honrosas. En el caso de la Categoría Menú, se otorgaron, además, diplomas a las mejores preparaciones de Entrada y Plato Principal, así como también se destacó al mejor participación en Buenas Prácticas de Manufactura, item a cargo del jurado técnico del torneo Francisco Molina, Gerente General de Safe Food.

Jurados Internacionales

El jurado para la categoría Menú estuvo compuesto por Joao Leme, Gabriela Beracochea y Olivier Falchi, todos connotados chefs internacionales, y quienes, además, en el marco del vigésimo certamen, dictaron una charla demostrativa de la cocina típica de su región a los cocineros nacionales.

El chef brasilero Joao Leme, es el actual presidente de la Asociación Brasilera de Alta Gastronomía, Abaga. Entre los años 2006- 2007, obtuvo varios reconocimientos en torneos gastronómicos como el primer lugar en las eliminatorias de su país Global Chefs Challenge, y medalla de oro en el 1º Certamen Iberoamericano de Gastronomía, en Madrid, además, de los reconocimientos como Mejor Plato de Cocina Regional y Mejor Plato de Cocina Española, en el mismo torneo. Así mismo, obtuvo el 2º lugar en el concurso mundial “One World”- Reykjavik, en Islandia.

Este destacado chef, que comenzó su carrera en el año ´86 en un establecimiento japonés, ha trabajado en distintos restaurantes y hoteles de su país como Narciso, Limone, Duquesnoy, Mori-Mori, e Pâtisserie, Hotel Bristol y Hotel Plaza Athenée, de París. Además, de ser chef ejecutivo del grupo Gastronomy en los restaurantes Scnekas, Edomae Sushi Bar, Bom Sucesso, Bistrot La Table, Kiwi e Garden Forneira, en el balneario de Camboriu. En el año 2008 abrió su propio establecimiento de cocina contemporánea “Balneário das Pedras”. En el 2009 fue el primer chef brasileño en integrar la Academia Culinaria de Francia.

La chef de repostería y panadería uruguaya Gabriela Beracochea es, además, docente con diversas especializaciones en el tema. Ha trabajo en el Hotel Radisson Victoria Plaza, empresa Delice, en los restaurantes Baby Gouda, La Barra y Maldonado de su país, así como también, Los Negros y la Bourgogne en Argentina. Fue columnista de la revista “Comer y Beber”, y jefa de cocina en la residencia del embajador de la República islámica de Irán, en Uruguay.

Integró, en el 2008, la selección uruguaya de repostería y pastelería en el Campeonato Maya Latinoamericano, y participó en el Torneo Culinario de la Academia de Uruguay. Fue jurado nacional del reciente torneo clasificatorio para la Copa Azteca y Copa Maya, y acompañará – también como jurado- a la selección de su país al torneo Bocuse DO´r en el 2011.

El chef franco-argentino Olivier Falchi, es actualmente el chef ejecutivo de Leading Hôtels of the Wordl – Sofitel Arroyo del restaurante Le Sud, de Buenos Aires, estando anteriormente en el mismo cargo en el restaurante Le Clovis, en Francia, y en el Hotel Madero by Sofitel, en argentina. Desde sus comienzos en la profesión, trabajó en Suecia, en Francia y en Argentina en diversos establecimientos.

Ha participado en distintos torneos gastronómicos obteniendo excelentes resultados como el primer lugar en el torneo nacional “Buscando al Menú Argentino” en el 2005 y, dos años más tarde, ganó el concurso “Manos a Las Ollas”, con lo que clasificó para el Gran Torneo Latinoamericano Culinario Azteca, donde también obtuvo el primer lugar, quedando en la lista de los chefs participantes para el Bocuse DO´r; Fue elegido “Chef del Año” por la Academia Culinaria Argentina en el 2006, así como también elegido “Revelación del año” por el restaurante rëd Resto & Lounge, del hotel Madero, en la misma época. Un año más tarde el restaurante a su cargo se coronó como el “Mejor Restaurante de Hotel”.

El año pasado integró la Academia Culinaria de Francia y pasó a formar parte de Toques Blanches Internacional.


Por Daniel Guajardo
.