Inicio 25 de marzo de 2010

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Investigación de inia sobre cultivo local de arándanos invita a su seminario final


Conclusiones en torno al uso de sustratos locales y cultivo en macetas, plagas, nutrición, riego, poda y otros aspectos del manejo agronómico de arándanos en las condiciones ecológicas del Norte Chico serán el tema del seminario final del proyecto Selección de sustratos locales y confinamiento de raíces para potenciar la productividad de variedades híbridas de arándanos en condiciones de aridez, ejecutado por el Centro Regional Intihuasi el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

La convocatoria a este seminario es abierta y gratuita para todo interesado. Se efectuará el próximo martes 30 de marzo, en el salón auditórium de INIA Intihuasi, en Colina San Joaquín s/n, La Serena.

El proyecto, iniciado en enero de 2006, llega a su término luego de efectuar una amplia serie de ensayos en los diversos aspectos del cultivo del arándano (Vaccinium corymbosum), arbusto originario de Norteamérica, cuyo fruto pequeño y azulado alcanza elevadas cotizaciones en los mercados internacionales, siendo hoy uno de los cultivos emergentes de la agricultura de exportación chilena.

Aunque la mayor parte de los cultivos de arándano en nuestro país se encuentra en la zona centro-sur, las regiones de Coquimbo y Atacama han aumentado aceleradamente su participación en los últimos años, obligando al desarrollo de investigaciones científico-tecnológicas para conseguir una mejor adaptación de la planta a un medio ambiente muy diferente al de su origen.

En dicho contexto, INIA Intihuasi implementó ensayos de sustrato para plantas de arándano, usando distintas opciones de materiales en busca de las mejores combinaciones de precio y calidad para los agricultores, e indagó respecto a la conveniencia de usar cultivo confinado, esto es, con las plantas en macetas y no directo en la tierra. También se identificó y estudió las plagas principales que afectan al arándano en la zona; dosis de nitrógeno; manejo del riego y poda, entre otros aspectos.

PROGRAMA DEL SEMINARIO

9:00Inscripción de participantes.

9:30Palabras de bienvenida.

Sr. Carlos Quiroz, director regional INIA Intihuasi.

9:45Contexto del proyecto.

Sra. Angélica Salvatierra, investigadora en frutales y directora del proyecto arándanos, INIA Intihuasi.

10:00Fertilización.

Sr. Carlos Sierra, investigador en fertilidad de suelos, INIA Intihuasi.

10:45Riego.

Sr. Leoncio Martínez, investigador en riego, INIA Intihuasi.

11:05Intermedio de café.

11:20Cultivo en macetas: sustratos y volumen.

Sra. Angélica Salvatierra, investigadora en frutales y directora del proyecto arándanos, INIA Intihuasi.

11:40Plagas.

Sra. Patricia Larraín, investigadora en entomología, INIA Intihuasi.

12:00Recomendaciones de poda en función del comportamiento de variedades.

Sra. Angélica Salvatierra, investigadora en frutales y directora del proyecto arándanos, INIA Intihuasi.

12:30Evaluación económica del sistema de cultivo propuesto.

Srta. Paula Torres, investigadora INIA Intihuasi.

 


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .