Inicio 17 de febrero de 2010

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



más de 5 mil personas en fiesta de la papa


La actividad, organizada por la Asociación Gremial de Pequeños Productores Agrícolas de Diguillín, contó con la participación del alcalde de San Ignacio, Wilson Olivares, el presidente de la A.G. de Productores de Diguillín, Hernán Meza, representantes de INDAP y turistas de la región.

Según explicó Hernán Meza, el éxito de este año se debió fundamentalmente al gran interés de los visitantes, quienes reconocen en este evento una verdadera fiesta campesina. "El éxito que alcanzamos se debió a una serie de factores, vinculados al compromiso de los agricultores, al apoyo de la Municipalidad, y a los miles de turistas que llegaron no sólo a degustar los platos de papas, sino también a participar de los juegos criollos y a disfrutar de la música de los Charros de la comuna de Lumaco".

De igual forma, agregó Hernán Meza, "este año la fiesta fue animada por nuestro representante legal, Ricardo Aedo, y complementada con 20 stands a cargo de pequeños productores de la zona y otras comunas, donde destacaron los agricultores del programa PRODESAL de Coihueco".

En tanto, la directora regional de INDAP, Mitzi Jeldres, aseguró que el rubro de la papa es fundamental para el desarrollo de la región y el país, especialmente en el desafío de hacer de Chile una Potencia Alimentaria y Forestal. "INDAP ha focalizado recursos en el desarrollo de este rubro, a través de asesoría técnica y financiamiento, principalmente porque es un área rentable y generadora de empleo".

La Fiesta Culinaria de la Papa es definida como una actividad cultural sin fines de lucro, entre sus objetivos está dar a conocer la papa como un elemento productivo y cultural del campesinado de la Región del Biobío, rescatar las tradiciones culinarias de la zona, ligadas principalmente a la preparación de la papa, tanto en platillos dulces como salados, y fomentar el rescate de la cultura campesina, mediante juegos vinculados a este producto.

En este contexto, se realizó la prueba del metro lineal, donde agricultores de la zona se someten a una prueba para competir en rendimientos con sus pares. Este año el ganador fue Ivar Sandoval Pavéz de la localidad de Las Piedras con una producción por hectárea de 1.563 sacos de la variedad Desirée.

En tanto, el concurso gastronómico de la papa -que ya es tradicional dentro de esta fiesta- reunió 40 platos (categorías plato salado, dulce, fantasía y caldo de papas), que deleitaron al jurado, compuesto por las autoridades presentes y visitantes.

La A.G. Campesinos de Diguillín fue fundada el año 1991 con el objetivo de construir dignidad y bienestar para el campesino, esta integrada por 180 familias de la comuna de San Ignacio. Entre las actividades que realiza, dentro del área de formación, se encuentran seminarios, cursos y capacitaciones, que buscan fomentar la asociatividad y construir una agricultura sustentable.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , .