Inicio 28 de diciembre de 2009

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Mejoras al subsidio a la eficiencia energética en las pymes


La optimización del consumo energético en las empresas y la reducción de los costos asociados a su uso son objetivos primordiales de CORFO, que en conjunto con el Programa País Eficiencia Energética -organismo dependiente de la Comisión Nacional de Energía- implementó mejoras en el subsidio a la Preinversión en Eficiencia Energética, modificando el proceso de postulación y evaluación de las propuestas.

Entre los cambios se cuentan la eliminación del Plan de Estudios de Preinversión, PEP; la disponibilidad de un nuevo formulario para postular y presentar el resumen de los resultados; la incorporación de una guía técnica para apoyar el llenado del Formulario de Postulación y una nueva Guía Técnica para la elaboración del Informe Final.

Además, el Programa País Eficiencia Energética, como instancia experta en la materia, evaluará técnicamente las propuestas de postulación y los informes finales, y mantendrá contacto directo con los Agentes Operadores que intermedian este subsidio de CORFO.

Preinversión en Eficiencia Energética

Bajo esta línea, CORFO apoya a empresas de todos los sectores productivos que requieran hacer estudios de eficiencia energética para optimizar su consumo, por medio del subsidio de que contemplen la realización de una Auditoría de Eficiencia Energética, con el fin de conocer las fuentes de energía de la empresa, sus usos, subprocesos y su nivel de producción, y así identificar los potenciales de eficiencia existentes.

Asimismo, el programa brinda apoyo al desarrollo de un Plan de Implementación con las acciones y medidas detectadas a partir de la auditoría, considerando criterios de priorización de costos, beneficios y plazos. Finalmente, se considera el Análisis Financiero de las medidas que contemplen inversiones, identificando los principales indicadores financieros relevantes para analizar la factibilidad económica de las medidas propuestas y las fuentes de financiamiento disponibles en el mercado para abordarlas.

CORFO subsidia hasta un 70 por ciento del costo total de la consultoría, con un máximo de $6 millones y las empresas pueden postular durante todo el año siempre y cuando sus ventas anuales netas no superen el millón de UF.

Esta herramienta se complementa con el Crédito CORFO Eficiencia Energética, vía bancos, que permite a las empresas realizar las inversiones requeridas para la implementación de proyectos de optimización del uso energético y la reducción de costos asociados a su utilización. El monto máximo del crédito es de UF 25 mil se otorga en dólares o en Unidades de Fomento, a tasa de interés fija, con plazos de pago de entre 2 a 12 años y períodos de gracia de hasta 30 meses. La empresa puede solicitar hasta el 30 por ciento del total del financiamiento para costear capital de trabajo.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .