Inicio 28 de diciembre de 2009

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



La Araucanía apuesta por el avellano europeo


El objetivo de estas, es potenciar un rubro emergente y de altas perspectivas comerciales para el Sur de Chile, donde el CVTA está trabajando, a través de distintos proyectos de investigación-desarrollo, financiados por CORFO, los productores e INIA.

“El avellano europeo es un cultivo que presenta un excelente desarrollo por adaptarse muy bien a las condiciones edafoclimáticas de la zona sur de nuestro país, y especialmente en la Región de La Araucanía. En el país se estima una superficie plantada de más de 10 mil hectáreas, de las cuales unas 3 mil estarían en esta región. Los huertos tienen una superficie promedio de 30 hectáreas, con un rango de 5 a 120 hectáreas. Es decir, las plantaciones están en manos de pequeñas y medianas empresas”, explicó Selvin Ferrada Neira, director del CVTA y economista de INIA Carillanca.

Taller resultado económico.

Durante el mes de diciembre se han llevado a cabo 2 importantes eventos. El primero de ellos fue el taller de resultados productivos y económicos del avellano europeo, donde participaron los principales productores de la región. “En la oportunidad se dieron a conocer los resultados de un estudio realizado por INIA Carillanca, en 27 huertos de avellano de la región. La superficie de estos varió entre 1 y 120 hectáreas, y se dio a conocer la inversión inicial, costos de producción, ingresos por ventas y el resultado económico de cada huerto”, explicó Ferrada.

“Este taller me permitió conocer de manera muy clara cuánto debo gastar realmente para la implementación de una plantación de avellano. Si bien se han hecho pocos estudios de rentabilidad, este primer paso es muy valioso y debiera sostenerse por varios años más. El avellano es una buena alternativa por el uso que le damos al suelo y además porque existen mercados concretos. Además, producto de la baja del dólar, se ve como un cultivo rentable y atractivo, en relación a otros cultivos tradicionales”, señaló Robert Leslie, productor de Pitrufquén.

Curso para profesionales y técnicos

Otra de las actividades ejecutadas fue el primer curso de manejo agronómico del Avellano Europeo para profesionales y técnicos de La Araucanía. Esta actividad contó con el apoyo financiero de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de La Araucanía (ARDP), e INNOVA Chile de CORFO. El objetivo fue capacitar a profesionales de INDAP, y de los PRODER y PRODESAL municipales, en plantación y manejo agronómico del avellano europeo. En el curso participaron 40 profesionales de diferentes comunas de la región.

El avellano es una nueva e importante alternativa productiva para la agricultura familiar campesina, debido entre otras razones, a que es un cultivo que se puede desarrollar con riego y también en condiciones de secano, utilizando la mano de obra familiar en su manejo y cosecha. Además, la fruta se cosecha seca desde el suelo, es decir, no es de alta perecibilidad como cerezas y berries, y también el cultivo tiene un monto de inversión menor que los demás frutales, y menores costos de operación por temporada. Finalmente, pero no menos importante, la comercialización del fruto tiene mercado seguro.

“Es necesario que los productores cuenten con asesoría técnica por parte de profesionales o técnicos adecuadamente capacitados en el manejo agronómico del cultivo. Los productores por si solos no serían capaces de lograr una adecuada productividad y calidad de fruta. Para tener éxito en una iniciativa de introducción del cultivo en este estrato de agricultores, es indispensable contar con profesionales especializados”, señaló Miguel Ellena, especialista de frutales de INIA.

Importancia del tema

Selección de sitio y preparación de suelo; diseño del huerto y plantación; sistema de conducción; principales plagas y enfermedades del cultivo y estrategias de manejo; polinización de huertos de avellano europeo; riego de huertos; poda de formación y producción y análisis económico fueron los temas abordados en el curso. Estos y la visita a huertos de avellano en Freire (AGRICHILE) y Pitrufquén ( Robert Leslie), permitieron a los profesionales capacitados tener una visión clara del cultivo.

“El curso ha sido sumamente interesante y busca transferir tecnología, ver cómo podemos aplicarlo con pequeños productores. La idea es salir del paso en el tema de riego que es el punto más crítico y caro, pero como alternativa sin duda que puede ser sustentable para una familia. Valorizamos esta instancia de capacitación, pues nos permite refrescar nuestros conocimientos y ser más eficientes en nuestro quehacer”, dijo Cristian Soto del Prodesal Gorbea.

Por su parte, Rodrigo Zúñiga, jefe del área INDAP Cunco – Melipeuco, señaló que este rubro es una importante alternativa para el pequeño agricultor. “Creemos que el agricultor pequeño requiere una diversificación productiva y necesita contar con alternativas económicas que le generen ingresos adicionales. No pretendemos que tengan un solo rubro, sino varios rubros en el predio. En este sentido el avellano europeo es una alternativa, pues permite trabajar con costos razonables al pequeño agricultor. INDAP tiene recursos determinados por programas que permitirían poder trabajar en este cultivo. Por lo tanto, este fruto puede ser una alternativa de reemplazo o adicional a lo que el agricultor normalmente hace en su sistema predial”, acotó.

Finalmente, Miguel Alegre del Departamento de Gestión Estratégica del INDAP Regional, valoró esta instancia de capacitación. “Más allá del hecho positivo que los equipos técnicos que trabajan en el agro tengan nuevos conocimientos sobre el tema agrícola, creo que este curso potencia nuestra estrategia frutícola, al incorporar el avellano europeo. La idea es difundir y luego incorporar el rubro en la estrategia de diversificación productiva que tiene INDAP, específicamente de frutales menores y mayores. Nosotros tenemos casi todos los factores cubiertos, siendo sólo limitante el riego en pequeños productores. Si bien INDAP cuenta con un subsidio alto para el tema y asesoría técnica, los agricultores adolecen del recurso. No obstante, en este huerto pudimos ver que riegan manualmente, sin un sistema muy sofisticado, lo que sería beneficioso para superficies pequeñas manejadas por pequeños productores”, dijo.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , , , .