Inicio 24 de diciembre de 2009

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Convenio de desarrollo para comunidades indígenas con municipalidad de Tirúa


Este nuevo instrumento, implementado por el Minagri a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), y que se está replicando en diferentes zonas del país, contribuirá al desarrollo estratégico de cada comunidad de acuerdo a sus particularidades, mediante el acceso a incentivos económicos destinados a cofinanciar asesorías técnicas e inversiones para hacer más eficientes sus procesos productivos.

Con el objetivo de potenciar, modernizar y transformar la actividad silvoagropecuaria de las comunidades indígenas de Tirúa, en la Región del Biobío, el Subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz, firmó el convenio del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) con dicho municipio.

A juicio del Subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz, este programa de fomento productivo, “se inserta en el contexto del compromiso gubernamental de consolidar a nuestro país como potencia agroalimentaria y forestal, lo que ha inducido a un fuerte proceso de modernización e inclusión del sector silvoagropecuario”.

“Es necesario considerar que en la pequeña agricultura existen sectores que operan con lógicas culturales tradicionales y que controlan sistemas de producción con escasa proyección competitiva. Por ende, este programa los insertará en el proceso de modernización que requiere una estrategia de desarrollo diferenciada y considera la participación activa de las comunidades indígenas”, puntualizó Ruiz.

Este PDTI, contribuirá a un desarrollo más integral que permita incrementar los ingresos de las familias, mediante el aumento de la producción y el desarrollo de capacidades de gestión para la comercialización, lo que en la zona beneficiará a más de 300 familias, por un monto cercano a los 195 millones de pesos. Esta tarea se realizará a través de las unidades operativas, comprendiendo las aéreas de Cañete, Arauco y Santa Bárbara.

Dichos incentivos se pondrán a disposición de los interesados a través de concursos, operados según corresponda por las agencias de área y las direcciones regionales del Indap.

Cooperación Minagri – FAO

En el marco de sus actividades en Tirúa, el Subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz, junto a la representante de FAO en Chile, Margarita Flores, encabezaron la reunión de evaluación de funcionarios de los servicios del agro para el diseño de proyectos que potencien el desarrollo territorial rural de la comuna de Tirúa.

El proyecto busca, a través del Minagri y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), en conjunto con la asistencia de la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), estudiar el diseño de proyectos de inversión que puedan acelerar el crecimiento de algunos territorios, identificando con mayor pertinencia las prioridades de inversión.

El objetivo general es contribuir a la adopción de un enfoque innovador que permita a las instituciones y a los actores socioeconómicos mejorar sus intervenciones multisectoriales, para el desarrollo del territorio en que habitan, con miras a hacer sostenible la lucha contra la pobreza rural y la disminución de las desigualdades.

Asimismo, el proyecto de cooperación técnica tiene como primer objetivo específico la consolidación de un enfoque territorial rural en el diseño y preparación participativa de los proyectos de inversión en la comuna de Tirúa.

El proyecto dura 18 meses y a su término se contará con un plan de inversiones de mediano plazo para el territorio, uno de transformación institucional local validado con las autoridades y usuarios, y una propuesta de transformación productiva y de vinculación competitiva a los mercados.

Ruiz informó que para este objetivo se cuenta con un equipo de profesionales consultores que están recopilando y sistematizando información, y realizando visitas a terreno para caracterizar la comuna y consolidar un enfoque de territorial rural para el diseño y preparación participativa de un plan de inversiones de mediano plazo que permita potenciar las capacidades existentes en la zona.

La representante de FAO en Chile, Margarita Flores, señaló que esta reunión intersectorial, “se enmarca en las exigencias del plan de trabajo y la realización de reuniones con los actores principales del proyecto: agricultores, autoridades y técnicos con los cuales se validarán los análisis a medida que se avance en los estudios temáticos y en el proyecto de inversión”.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , , .