Inicio 24 de diciembre de 2009

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



apicultores de o’higgins se capacitan en web mapping


Con el propósito de mejorar la gestión de sus negocios mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, 12 apicultores de la Región de O’Higgins participaron en el taller "Capacitación en Sistema de Visualización de Mapas VisMapFIA". El uso de esta herramienta facilitará la toma de decisiones de los productores, mejorando su gestión a nivel regional.

El taller se realizó en el marco del proyecto realizado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) "Fortalecimiento de la competitividad de las pequeñas empresas agrícolas, a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)", y en coordinación con CIREN para su implementación práctica.

Francine Brossard, Jefa de la Unidad de Información y Difusión de FIA, explicó que "esta comunidad de apicultores fue muy receptiva y entusiasta durante todo el desarrollo del proyecto, siendo los principales protagonistas en el proceso de creación del portal. El sistema que utilizarán -a partir de ahora- les permitirá identificar la ubicación de sus colmenas, obtener información fitosanitaria y climática, así como las rutas más expeditas para recoger la cosecha".

El portal Yo Agricultor

La iniciativa BID-FIA -producto del trabajo realizado con los participantes- ha dado lugar al portal "Yo Agricultor" que integran cuatro comunidades virtuales que involucran a productores de los rubros apícola, maíz, berries, vino y maíz. Su objetivo es impulsar y promover la competitividad agrícola, mediante el uso de herramientas TIC, para contribuir así a su modernización y fortalecimiento.

Antonieta Donoso, Directora Ejecutiva (S) del CIREN, destacó durante la inauguración del taller que "a través del portal Yo Agricultor, los productores agrícolas encontrarán coberturas gráficas digitales generadas por nuestro Centro, las que contienen información georeferenciada del área donde desarrollan su actividad".

Alain Hermosilla, consultor de FIA para esta iniciativa, señaló que este sitio web "es un módulo importante para la comunidad física y virtual que compartirá información sobre productividad, sanidad vegetal, clima y experiencias de comercialización exitosa, con el fin de generar nuevos negocios e impulsar la actual actividad económica que desarrollan los pequeños agricultores".

Lo importante, agregó es que el portal está siendo construido con aportes de los participantes del taller, de manera que esta plataforma refleje lo que los productores requieren y les dé respuestas concretas a sus necesidades.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , .