Inicio 18 de diciembre de 2009

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



El copao se presenta como opción comercial para fruticultura de la región de coquimbo


El copao, fruto autóctono de la Región de Coquimbo, podría convertirse en una nueva opción para la fruticultura de esa zona del país, dado su potencial productivo y comercial. Así lo reveló un estudio realizado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Hoy el copao se produce de manera natural y es recolectado a muy bajo costo por pequeños agricultores. De introducirse mejoras en la producción -señala el documento de FIA- y generarse demanda y mercado, se abren posibilidades para su venta en forma fresca y también como insumo para la agroindustria, dadas sus características de fruto exótico y su sabor particular.

Sepa más del “copao”, fruto del cactus nortino.

Esta especie, que es parte de la familia de las cactáceas, se distribuye naturalmente a través de toda la Región de Coquimbo en una extensión aproximada de 430.000 ha, de las cuales cerca de 32 mil estarían en condiciones explotables. Todo ello, se traduciría en una producción estimada de un poco más de 7.500 toneladas, entre diciembre y marzo de cada año.

El interés por trabajar con esta especie surge a partir de la necesidad de encontrar nuevas alternativas productivas para los pequeños agricultores, que se adapten a las condiciones edafoclimáticas de la zona, a la capacidad financiera y de gestión de la Agricultura Familiar Campesina y cuyos requerimientos hídricos sean relativamente bajos.

El estudio fue realizado por la Unidad de Valorización de Resultados de FIA, en el marco de su serie de publicaciones “Experiencias de innovación para el emprendimiento agrario”, y se basa en los resultados obtenidos en el desarrollo del proyecto “Valorización del recurso genético nativo: potencial productivo y económico-comercial de Eulychinia ácida Phil (copao), cactácea de la IV Región”.

Oportunidad de negocio

Como resultado de este proyecto, se generó una gran cantidad de información acerca de la especie y se alcanzaron satisfactoriamente los objetivos que se habían planteado.

Sin embargo, tanto el proyecto precursor como el documento de valorización concluyen que su manejo puede ser técnicamente mejorado y que hay temas pendientes sobre todo en el ámbito comercial y de la demanda. De estos aspectos depende, en gran medida, que este fruto se constituya en oportunidad real de negocio consistente, estable y replicable por los agricultores locales.

Así, en lo productivo, el documento preparado por FIA enfatiza que por tratarse de una cactácea, el copao puede sobrevivir en condiciones de escasez hídrica. Esta condición especial es importante a la hora de diseñar una estrategia para su producción a escala comercial, porque exige disponer de un régimen mínimo de riego para alcanzar una productividad que sea rentable y acorde con las posibles inversiones involucradas.

Fruto tradicional

Desde hace tres décadas, el copao se comercializa informalmente en los sitios turísticos del valle del Elqui. En la actualidad, no existen plantaciones comerciales del fruto, sino sólo la venta estacional y local, basada en la recolección silvestre.

Las personas que se dedican a su venta se concentran en la comuna de Vicuña, en el sector cercano al embalse Puclaro, denominado Gualliguaica, donde se ofrece la fruta de manera estable, siendo este punto el de mayor movimiento a nivel local.

Junto al fruto, también se ofrecen jugos, el cóctel copao sour, helados, un pastel tipo pie y otros productos artesanales.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .