Inicio 15 de diciembre de 2009

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Financiarán tesis que ayuden a la conservación de la biodiversidad en comuna de los lagos


Con el objetivo de avanzar en la gestión de un territorio del valle central de la Región de Los Ríos priorizado por su alto valor de conservación, denominado Paisaje de Conservación Eje Los Lagos - Riñihue, el Proyecto Sistema Regional de Áreas Protegidas (GEF SIRAP), lanzará el próximo lunes 23 de noviembre un concurso para el financiamiento de tesis de pregrado para alumnos de Universidades chilenas e institutos profesionales de carreras de al menos 8 semestres, en el marco de la implementación del Proyecto GEF SIRAP.

Las tesis que pueden optar a este financiamiento serán aquellas vinculadas a la implementación del Paisaje de Conservación Eje Los Lagos – Riñihue, en la Comuna de Los Lagos, Región de Los Ríos, el cual fue diseñado por un grupo de científicos y que cubre una superficie total de 15.028 hectáreas, distribuido en dos grandes unidades de bosque de 5.983 há. (Los Lagos) y 6.067 há. (Riñihue), las cuales mantienen formaciones importantes de bosque nativo en la región.

“El trabajo que se desarrollará en este eje geográfico tiene entre sus objetivos más relevantes la implementación de experiencias demostrativas de conservación de la biodiversidad en el contexto productivo del valle central de la Región de Los Ríos. A través de la planificación integral y participativa de predios rurales, se espera poder implementar acciones concretas e integradas de conservación y buenas prácticas productivas a escala predial, explicó el Encargado de Biodiversidad del Proyecto GEF SIRAP, Fernando Aizman.

El profesional detalló que las líneas de investigación de las tesis que financiará el Proyecto GEF SIRAP son cincos: 1) El bosque nativo en la percepción de la población que vive en el área. Bases para una propuesta de sensibilización local, 2) Reconstrucción de la historia territorial. Conociendo el pasado para planificar el futuro, 3) Plan de desarrollo turístico de intereses especiales. Paisaje de conservación y su área de influencia, 4) Propuesta de restauración ecológica a escala predial y 5) Propuesta de manejo forestal a escala predial (estos últimos a desarrollar en predios piloto del proyecto GEF SIRAP).

“El Proyecto GEF SIRAP considera relevante apoyar la investigación científica y sobre todo a estudiantes que a través de sus trabajos de pregrado, contribuyen a la conservación de la biodiversidad de la ecorregión valdiviana”, destacó Fernando Aizman.

Para lograr este objetivo, el proyecto ha contactado a universidades e institutos profesionales que cuentan con carreras relacionadas al tema de la convocatoria, para informarles sobre los antecedentes del concurso y coordinar una amplia difusión de esta iniciativa.

Las postulaciones se recibirán hasta el próximo 30 de marzo de 2010, y para los interesados, las bases del concurso y formulario de postulación estarán disponibles en la página web del proyecto (www.sirapchile.cl).

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

El Proyecto Sistema Regional de Áreas Protegidas GEF-SIRAP, tiene como objetivo crear el primer sistema regional de áreas silvestres protegidas públicas y privadas, para la conservación y uso sustentable del bosque lluvioso templado valdiviano. Es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), administrado en Chile por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ejecutado por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA).


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .