Inicio 09 de diciembre de 2009

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Minagri pone en marcha programa de desarrollo territorial indígena en Ercilla y Traiguén


La autoridad indicó que "esta iniciativa obedece al compromiso presidencial de apoyar el desarrollo productivo de las comunidades, asociaciones y agricultores indígenas y, al mismo tiempo, busca solucionar las demandas explícitas de los pueblos originarios, expresadas en cada una de las regiones".

Con el fin de potenciar la actividad productiva mapuche, el Subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz, dio inicio oficial al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) en las comunidades de Ercilla y Traiguén, de la Región de la Araucanía.

El programa comenzará a operar a mediados de diciembre, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap). Contará con una inversión inicial de $700 millones y beneficiará a 2.400 familias de la región, distribuidas en 22 comunas, con 40 unidades operativas.

El director nacional de Indap, Hernán Rojas, comentó que la iniciativa operará “mediante la entrega de asesorías técnicas e incentivos para inversión productiva, destinadas a aumentar la producción para la generación de excedentes de los sectores de autoconsumo, así como para desarrollar capacidades de gestión en la comercialización de sus productos en el mercado”.

Durante un recorrido por la zona, las autoridades del Minagri visitaron la comunidad indígena “Huañaco Mellao”, en Ercilla, ocasión en la que dieron inicio formal al PDTI en la comuna, recorrieron invernaderos de hortalizas y conversaron con la comunidad que preside Víctor Curinao.

Luis Heraldo Curinao, productor mapuche de hortalizas, miembro de la comunidad, es presidente de la mesa territorial y del Consejo Asesor de Área de Indap en Ercilla. En la ocasión, el agricultor destacó que “nuestra agricultura ha cambiado en los últimos 10 años, pues antes no teníamos tecnología y hoy podemos usarla y generar buenos dividendos”.

Posteriormente, la comitiva se trasladó a la comunidad “Cacique Bartolo Pitrihuén”, de Traiguén, que preside Patricia Nahuel, donde los lonkos, machis y la comunidad invitaron a las autoridades a participar de una rogativa mapuche.

En terreno, el Subsecretario compartió con las comunidades tres importantes avances para la pequeña agricultura. Primero, que el Congreso restringió la Ley de derechos de aguas, excepto para beneficiarios Indap y comunidades indígenas.

Segundo, la aprobación en el Parlamento de la Ley de Fomento al Riego, cuyas modificaciones permite a los pequeños productores optar a una bonificación de hasta en un 90% para sus obras. Por último, se aprobó hace unos días el Sistema de Incentivos para la Recuperación de Suelos Degradados, donde se otorgan mayores beneficios a la agricultura familiar campesina.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , .