Skip to content

8 ALIMENTOS QUE PUEDE REPRODUCIR SIN NECESIDAD DE SEMILLA

noviembre 5, 2017

Así como debemos esperar a muchas plantas para que, luego de florecer podamos recolectar las semillas, hay muchos otras que podemos reproducir una y otra vez sin necesidad de esperar tanto para la floración. La reproducción sin semilla es bastante útil para huertos urbanos o caseros de pequeña extensión ya que por lo general para grandes extensiones resulta mejor, más fácil y barato la germinación de semillas.

Entre las fuentes inagotables de alimentos se encuentran la cebolla, la papa, el ajo, el jengibre, la zanahoria y tantas otras que harán de un huerto urbano o de pequeña extensión algo realmente autosuficiente.

  1. Lechuga. Para la reproducción sin semilla de la lechuga basta con cortar el cogollo de la lechuga a unos 3cm por encima de la base y ponerla en agua o enraizante natural para estimular el crecimiento de nuevas raíces. Luego de una semana más o menos ya estará lista para trasplantar a un sustrato rico en humus y humedad. Demorará de 8 a 16 semanas para estar lista nuevamente.
  1. Jengibre. Se debe empezar con identificar las yemas donde crecerán las raíces y posteriormente nuevos y deliciosos jengibres. Se debe lavar con agua tibia y posteriormente se mete en una bolsa plástica sin secarlo y se cubre con un paño. Luego de una o dos semanas nos daremos cuenta de que el jengibre empezará a brotar nuevas raíces. Cuando estas tengan entre 3 y 5cm estarán listas para trasplantar a la tierra. El jengibre es una planta que se puede comenzar a cosechar aproximadamente a las 16 semanas el tierno y a los 10 u 11 meses el maduro.
  1. Zanahoria. Tan simple como cortar la base del tallo a máximo 2cm y ponerla en agua o enraizante natural para su posterior trasplante. Con la reproducción sin semilla, aproximadamente en 12 semanas podremos cosechar nuestra nueva zanahoria.
  1. Cebolla blanca o cabezona. Al igual que la zanahoria o la lechuga, la cebolla se debe cortar por la base a 1 cm y poner en agua o enraizante natural para estimular el crecimiento de nuevas raíces y luego poder trasplantarla. La cebolla tomará aproximadamente de 16 a 20 semanas en estar lista para cosechar nuevamente.
  1. Papa. Como el jengibre, la papa cuenta con unas yemas de donde provendrán nuevas raíces. En este caso, la semilla de la papa será el mismo tubérculo. Solo hace falta dejarlas en un lugar oscuro y seco hasta que salgan raíces nuevas de las yemas para luego plantarla en la tierra. La papa demorará unas 20 semanas en poder ser cosechada pero seguro será abundante.
  1. Ajo. Los dientes de ajo constituyen la mejor semilla para cultivar nuevas cabezas. Basta con tomar los dientes más grandes y que hayan desarrollado raíz (hoja verde que va creciendo en la parte alta del diente) para sembrarla directamente en la tierra. Tardará aproximadamente 20 semanas en desarrollarse plenamente, aunque a partir de las 16 semanas se puede cosechar el ajo tierno.

 

  1. Apio. La producción sin semilla del apio se hace tan sencillo como cortar la base del tallo y volverlo a enterrar en la tierra. El proceso es similar al de la lechuga con la diferencia de que el apio tardará bastante más ya que el proceso completo de esta hortaliza tarda aproximadamente seis meses.
  1. Piña. Esta deliciosa fruta tiene la posibilidad de ser reproducida cortando la base de la corona y resembrándola en sustrato rico en nutrientes. Tardará un buen tiempo en volver a dar fruto y si vive en un lugar frío probablemente no se desarrolle del todo, pero queda excelente como planta ornamental decorando en jardines o dentro de casa.

¿Sabe de alguna otra? Coméntenos, nos interesa bastante.