Inicio 08 de octubre de 2010

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Investigación en poroto (Phaseolus vulgaris L.)


El Congreso de la Asociación Latinoamericana de Genética (ALAG), Chile 2010, fue realizado para la integración e intercambio intelectual de genetistas a nivel mundial. Este congreso se realizó en conjunto con la Sociedad de Genética de Chile, Sociedad Argentina de Genética (SAG) y la Asociación Latinoamericana de Mutagénesis, Carcinogénesis y Teratogénesis Ambiental (ALAMCTA), con el desafío de preservar la diversidad genética desde el gen al ecosistema. El congreso se realizó desde el 1 al 5 de octubre en el Centro de Convenciones Enjoy de Viña del Mar.

Los investigadores de Biotecnología INIA Quilamapu, Viviana Becerra y el Dr. Mario Paredes presentaron la investigación “Caracterización de una colección núcleo de frejol chileno (Phaseolus vulgaris L.), para su uso en mejoramiento genético de la especie” de los autores Viviana Becerra, Mario Paredes, Matthew Blair y Juan Tay, financiada por el Proyecto Fondecyt N° 1960185.

Durante el congreso, los investigadores Becerra y Paredes participaron en el Simposio “Evaluación de la biodiversidad genética”, coordinado por la Dra. Mónica Balzarini y el Dr. Patricio Hinrichsen, con el tema “Estudios del germoplasma Raza Chile”, investigación que han realizado en poroto desde 1993, a través de financiamiento nacional e internacional.

Para nuestro país, el conocimiento científico del poroto, raza Chile es de gran importancia por ser un germoplasma endémico, por su importancia dentro de la estructura genética de la especie Phaseolus vulgaris y por ser una especie donde se realiza mejoramiento genético.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , , .