Inicio 22 de octubre de 2010

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Sientan bases para la conservación y restauración de recursos naturales en archipiélago Juan Fernández


En el número de Septiembre, de la Revista Chilena de Historia Natural, apareció publicado un artículo, que desentraña el funcionamiento del bosque original de la isla Robinson Crusoe, del archipiélago Juan Fernández. El archipiélago se caracteriza por un elevado índice de endemismo vegetal, lo que lo convierte en uno de los sitios botánicos más interesantes del planeta.

En sólo 100 km2 coexisten la actividad ganadera, agrícola, bosques prístinos, bosques degradados, y unos pocos asentamientos humanos. Ello conlleva a una difícil tarea de reconciliación de las actividades de protección de la naturaleza, ejecutadas en el Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández, y las demandas de recursos naturales por parte de la población humana de alrededor de 700 personas.

El trabajo, co ejecutado entre la Universidad de Friburgo (Alemania), INIA-Valdivia y la Universidad Austral de Chile, constituye el primer estudio realizado sobre la regeneración y estructura del bosque fernandeziano.

Plan de protección para archipiélago de Juan Fernández

Reforma que da calidad de territorios especiales a Isla de Pascua y Juan Fernández tendrá prioridad en comisión de gobierno

La casi totalidad de los estudios previos abordaban aspectos evolutivos y biogeográficos, con una escasez de investigaciones ecológicas y de regeneración de las plantas endémicas de las islas. Ello dificultaba el diseño de una base científica que permitiera comprender el funcionamiento de los sistemas naturales, con miras a su conservación y restauración.

Por lo anterior, este artículo contribuye a llenar un vacío de información que permitirá una mejor administración y manejo de los recursos insulares, incluyendo el control de plagas exóticas que afectan su particular flora y fauna. En la investigación participaron Rodrigo Vargas y Jan Bannister, actualmente estudiantes de doctorado en la Universidad de Friburgo; Jaime Cuevas, de la Oficina INIA-Valdivia, Carlos Le Quesne (Universidad Austral), y Albert Reif, profesor de la mencionada universidad alemana.

Esta es una contribución de INIA desde la isla Teja de Valdivia hacia las islas del archipiélago fernandeziano.

La publicación (en inglés) puede ser descargada gratuitamente desde la siguiente dirección:


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .