Inicio 19 de noviembre de 2010

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



ALERTA DE tizón tardío DE LA PAPA


Especialista de INIA recomendó a los productores de zonas con alerta comenzar con la aplicación de tratamientos químicos en forma preventiva, de acuerdo a la estrategia de control previamente planificada.

El Ministerio de Agricultura, a través de la Seremi de la Región de Los Lagos, hizo un llamado a los productores a aplicar medidas preventivas de manejo para el tizón tardío de la papa, considerando que los sistemas de alarma implementados por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) se encuentran en alerta roja durante varios días en distintos sectores de la región.

Ivette Acuña, fitopatóloga de INIA Remehue explicó que en los últimos días el sistema de alerta temprana ha dado alerta roja en la Región de Los Lagos en zonas como Chiloé, Los Muermos, INIA La Pampa (en las cercanías de Purranque) y el sector de Puente de Tierra en la Costa de Osorno.

La profesional dijo que es de vital importancia que los agricultores adopten todas las medidas necesarias, a fin de prevenir los serios daños que esta enfermedad puede causar en una plantación de papa. “Nuestro sistema de alerta ha detectado condiciones muy favorables para la proliferación del tizón tardío de la papa en las ultimas tres semanas, por lo tanto, una de las reglas es eliminar las plantas de papa voluntarias o huachas y desechos de tubérculos. Asimismo, si hay cultivos que hayan emergido se debe comenzar con la aplicación de tratamientos químicos en forma preventiva, de acuerdo a la estrategia de control previamente planificada”.

Acuña también llamó a los agricultores a suscribirse a la página web (www.inia.cl/remehue/tizon). Afirmó que allí existe información actualizada de las condiciones climáticas en las que el hongo puede producir infección en los cultivos. La investigadora destacó que el sistema de alerta ha ayudado a cientos de productores a tomar mejores decisiones y hacer aplicaciones oportunas para el control de esta enfermedad.

Entre las recomendaciones, Ivette Acuña indicó que se debe comenzar la temporada con semillas de buena calidad, eliminar las principales fuentes de infección, favorecer la ventilación de los cultivos, no hacer fertilizaciones con nitrógeno en forma excesiva y comenzar con las aplicaciones de productos químicos en forma temprana, de acuerdo con las alertas.

Cabe recordar que en las temporadas 2006-2007 y 2008-2009 se han registrado episodios de fuertes ataques del tizón tardío de la papa, que han generado pérdidas de plantaciones de hasta un 100%. Es por ello que la ingeniera agrónoma y especialista en control integrado de enfermedades de papa, reiteró el llamado a los agricultores a prevenir el ataque de esta enfermedad y así evitar daños que pueden ser millonarios para los productores paperos de la zona.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .