Inicio 26 de octubre de 2010

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Viñateros DE Tomé EGRESAN CON éxito DEL PROGRAMA DE FOMENTO PRODUCTIVO VITIVINíCOLA


Luego de 3 años de asesoría técnica, bonos de producción e incentivos para financiar innovaciones tecnológicas y mejoramiento de infraestructura, 29 viñateros del sector rural de Lloicura egresaron del programa viñatero con la certeza de que continuarán recibiendo apoyo de INDAP.

Con la tranquilidad de que INDAP los seguirá apoyando, a través de sus instrumentos de fomento y asistencia financiera, 29 agricultores del sector de Lloicura de Tomé, egresaron del Programa de Fomento Productivo Vitivinícola de INDAP.

La celebración de egreso se efectuó en la sede comunitaria de Lloicura, y contó con la participación del alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, el jefe del Área INDAP Concepción, Marcelo Jelves, el presidente de la Asociación Gremial de Viñateros de Lloicura, Claudio Chandía, el representante de la empresa consultora de asesoría técnica Inge-Agro, Galo Brito y los viñateros del sector.

Marcelo Jelves, jefe del Área INDAP Concepción, afirmó que este egreso marca un hito en el desarrollo productivo de los viñateros, puesto que cuando ingresaron al programa de INDAP –el año 2007- no contaban con asesoría técnica ni recursos para mejorar la calidad ni la infraestructura de sus viñas. “Es un orgullo darnos cuenta que el programa les ha servido para mejorar la calidad de sus vinos, infraestructura vitivinícola e inversiones productivas, que les van a permitir continuar adelante en este rubro con nuevos desafíos, mejores conocimientos y mayor tecnología”.

Jelves agregó que Inge-Agro -empresa que les entregó asesoría técnica- les ayudó no sólo a producir mejor, sino también a organizarse y a trabajar en conjunto por mayores beneficios.

Al respecto, Galo Brito, representante de Inge-Agro, aseguró que el trabajo en un comienzo fue muy duro, porque los viñateros se resistían a aplicar nuevas metodologías, sin embargo, se fueron dando cuenta que las aplicaciones modernas traían consigo buenos resultados. “Ellos ahora están listos -como asociación gremial- para vender sus vinos en conjunto y ofrecer al mercado local un producto de primera calidad”.

Por su parte, Claudio Chandía, presidente de la Asociación Gremial de Viñateros de Lloicura, destacó que gracias al apoyo entregado a lo largo de estos años por INDAP, hoy los viñateros de Tomé tienen una nueva oportunidad para salir adelante. “A lo largo de este tiempo INDAP no sólo nos entregó bonos de producción, asesoría técnica e incentivos, nos entregó además mucha fuerza y esperanza para continuar, especialmente cuando creíamos que el rubro vitivinícola iba a morir”.
Al finalizar la ceremonia de cierre del programa, los viñateros junto a las autoridades visitaron los emprendimientos de Eduardo Cariaga, Edith Gómez y Claudio Chandía, vinculados al mejoramiento de bodegas y riego por goteo en viñas.

A lo largo de estos 3 años a los viñateros de Lloicura se les entregó Bonos de Producción, equivalentes a 8.2 Unidades de Fomento (UF) por persona; además asesoría técnica especializada; y recursos mediante proyectos de inversión para la construcción de bodegas, lagares y cubas, y adquisición de maquinarias.
Actualmente el Área INDAP Concepción atiende un total de 108 productores vitivinícolas de las comunas de Tomé y Florida, de los cuales egresan este año 78 productores.

El Programa de Fomento Productivo Vitivinícola de INDAP fue desplegado a partir del año 2007 para las regiones de O ’Higgins, Maule y Biobío, con el objetivo de permitir a los productores vitivinícolas -en un plazo de 3 años- el acceso a incentivos económicos no reembolsables, destinados a cofinanciar apoyos para superar la crisis que afectaba al sector por el bajo precio del vino.

En la Región del Biobío se ha invertido la suma de 3 mil 700 millones de pesos en este programa, a través de los ítem asesoría técnica, bonos de producción e incentivos a través del Programa de Desarrollo de Inversiones.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , .