Skip to content

Aceite de oliva chileno

agosto 4, 2021

Gracias al trabajo llevado a cabo por los productores en el país, hoy en día, el aceite de oliva chileno ya es tenido como uno de los mejores del mundo, incluso, siendo considerado como único gracias a sus características, y en comparación con otros aceites de oliva provenientes de otras naciones.

Y no sólo son palabras; porque esto lo demuestran los premios, reconocimientos y galardones conseguidos a través de los años.

Pero, ¿por qué se caracteriza el aceite de oliva chileno?

Principalmente, por su aroma fresco en nariz, ligeramente afrutado al inicio y más intenso al final. Además, presenta una complejidad única de aromas, así como un equilibrio entre amargor y picor. Y, claro, cuenta con altos niveles de ácido oléico en su composición.

Así, en la actualidad, el aceite de oliva cuenta con un puesto privilegiado entre los mejores aceites de oliva del mundo. Algo que se ha alcanzado gracias no sólo al empeño en el cultivo, sino, también, al privilegiado clima, tipo de suelo y temperatura que podemos encontrar en diversas regiones del territorio chileno.

Beneficios y propiedades del aceite de oliva chileno

El aceite de oliva chileno es rico en grasas monoinsaturadas saludables. Así, aproximadamente el 14% son grasas saturadas, mientras que el 11% son poliinsaturadas, como los ácidos omega-6 y omega-3.

Pero el ácido graso predominante es una grasa monoinsaturada llamada ácido oleico, que constituye el 70% del contenido total.

Diversos estudios coinciden en que el ácido oleico previene o reduce la inflamación e incluso puede tener efectos beneficiosos sobre genes relacionados con ciertos tipos de cáncer.

Contiene grandes cantidades de antioxidantes

El aceite de oliva chileno es bastante nutritivo. Además de los ácidos grasos beneficiosos, contiene cantidades modestas de vitaminas E y K. Pero también está cargado de poderosos antioxidantes.

Estos antioxidantes son biológicamente activos y reducen el riesgo de enfermedades crónicas. También combate la inflamación y protegerá sus niveles de colesterol en sangre contra la oxidación y puede reducir su riesgo de enfermedad cardíaca.

Fuertes propiedades antiinflamatorias

La inflamación crónica se considera un factor importante en enfermedades, cáncer, síndrome metabólico, diabetes tipo 2, Alzheimer, artritis e incluso obesidad.

El aceite de oliva chileno puede reducir la inflamación, lo que puede ser una de las principales razones de sus beneficios para la salud.

Los principales efectos antiinflamatorios están mediados por antioxidantes. Entre ellos se encuentra el oleocantal, que se ha demostrado que funciona de manera similar al ibuprofeno, un fármaco antiinflamatorio.

También se ha sugerido que el ácido oleico, el principal ácido graso, puede reducir o prevenir los niveles de marcadores inflamatorios importantes como la proteína C reactiva (PCR).

Un estudio también mostró que los antioxidantes en el aceite de oliva pueden inhibir algunos genes y proteínas que causan inflamación. Contiene tipos de nutrientes que combaten la inflamación. Estos incluyen ácido oleico y oleocantal antioxidante.

Grasas monoinsaturadas saludables frente a accidentes cerebrovasculares

El accidente cerebrovascular es causado por una interrupción del flujo sanguíneo al cerebro, ya sea debido a un coágulo de sangre o una hemorragia.

En los países desarrollados, el accidente cerebrovascular es la segunda causa de muerte más común; por lo que relación entre el aceite de oliva y el riesgo de accidente cerebrovascular se ha estudiado ampliamente.

Una gran revisión de estudios reciente encontró que este aceite era la única fuente de grasas monoinsaturadas (grasas saludables) asociadas con un riesgo reducido de accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca.