Skip to content

Beneficios de comer chocolate

septiembre 23, 2018

A la gran mayoría de las personas nos encanta comer chocolate. Después de la conquista de México por parte de los españoles, se empezó a exportar el cacao a Europa, donde utilizaba para producir chocolate, el cual era tan preciado que solo la realeza lo podía consumir, y en el siglo XVII se consideraba un pecado comerlo. Ya sea obscuro, blanco, en forma de trufas, salsa o bebida, es delicioso.

Sin embargo, lo delicioso y lo especial del chocolate no son las únicas ventajes que tiene. Este delicioso dulce también tiene un sinnúmero de beneficios para la salud. Algunos de los más importantes son:

1. El consumir chocolate ayuda a prevenir coágulos de sangre. Gracias a algunas de las proteínas que contiene el chocolate, las plaquetas sanguíneas se tardan más en pegarse o coagularse; esto hace que los infartos sean menos probables. Asimismo, al reducir la presión arterial, mejora el flujo sanguíneo y el estado de las venas y arterias.

2. En un estudio que se realizó en 2009, se demostró que las personas que acostumbran comer chocolate tienen mejores habilidades matemáticas que aquellos que no. De hecho, se observó que después de tomar una taza de chocolate caliente, las personas eran más rápidas y acertadas al contar al revés de tres en tres. Esto es gracias a los flavonoides que contiene el chocolate, que aumenta el flujo sanguíneo al cerebro.

3. Los flavonoides, que se encuentran en las semillas de cacao, ayudan también a prevenir el crecimiento y desarrollo de células cancerosas.

4. El chocolate contiene antioxidantes muy importantes; en efecto, estos antioxidantes ayudarán a deshacer tu cuerpo de sustancias dañinas que provocan el envejecimiento y las enfermedades. De hecho, el chocolate es mejor antioxidante que otros alimentos o bebidas famosas como la toronja, el té verde o el vino tinto.

5. La cafeína que contiene el chocolate es aproximadamente la mitad de lo que se podría encontrar en un refresco, y un tercio de lo que contiene una taza de café. Por otro lado, se ha demostrado que el consumir hasta 200 mg de cafeína al día puede ser bueno para la salud.

6. El cacao contiene elementos que luchan contra las bacterias y, notablemente, aquellas que atacan los dientes. Por supuesto, el azúcar del chocolate procesado no ayudará a este proceso, por lo cual es bueno consumir cacao puro, aún cuando el sabor es diferente al que estamos acostumbrados.

7. Los carbohidratos que contiene el chocolate ayuda a que el cerebro secrete serotonina, lo cual le da a las personas el sentimiento de bienestar que tanto se busca.

8. Aunque no se ha comprobado aún, se cree que el chocolate puede funcionar como un afrodisiaco. Al contener feniletilamina, se cree que ayuda a subir la energía y el deseo sexual de las personas. Por lo mismo, se dice que Madame Du Barry, la amante de Luis XV, ofrecía chocolate a los hombres que visitaban su alcoba. Asimismo, Casanova servía chocolate blanco caliente en vez de champagne a sus amantes.

Te recomiendo probar el chocolate obscuro o el cacao en su forma más natural (con al menos 85% de cacao), y compares esto con el chocolate procesado que conocemos. Es más amargo, pero lo natural te traerá mayores beneficios a la salud. De cualquier manera, la siguiente vez que te comas un pedacito de chocolate, olvida la culpa y ¡disfruta!