Skip to content

Beneficios de consumir alimentos ricos en omega 3

agosto 28, 2018

El aumento de la memoria y de la capacidad de aprendizaje son sólo algunos de los diversos beneficios de este nutriente

Si hablamos de salud y cuidado de nuestro cuerpo, ¿qué puede ser más importante que nutrir nuestro cerebro? El omega 3 es un nutriente que representa el 15% de la grasa que forma nuestro cerebro, por eso tiene funciones muy importantes en el adecuado funcionamiento de éste. Pero además, también cumple funciones esenciales en el sistema nervioso y en el cardiovascular.

Ya que nuestro cuerpo no lo puede formar, debido a que el omega 3 es un ácido graso esencial, tenemos que obtenerlo a partir de los alimentos.

Sabías que…Una de las principales fuentes de omega 3 de origen animal son los pescados oscuros. La caballa es el que contiene mayor cantidad de este nutriente, seguido por la anchoveta, el salmón y el atún.

Como no todas las personas consumen pescado a diario, cubrir el requerimiento de este nutriente se hace difícil. Pero no te preocupes, a continuación te nombramos otros dos alimentos que podrás consumir si deseas obtener omega 3.

 Dos alimentos en los que está presente:

  1. Sacha inchi Contiene gran cantidad de omega 3 (49%) y omega 6. Esta semilla proveniente de la amazonia del Perú, puede tener un sabor fuerte.
  2. Chía  Esta semilla tiene un mayor porcentaje de omega 3 (64%). La chía no tiene sabor y es una fuente práctica para cubrir el requerimiento diario de omega 3. Sólo hay que tener en cuenta que para consumirla se debe dejar hidratar en algún tipo de líquido (agua, jugos no muy espesos, yogurt, etc.) entre 5 a 10 minutos para poder absorber también la fibra que ésta contiene.

 ¿Cómo consumirla?

La cantidad depende de la edad y el consumo de otros alimentos (durante el día) que contengan omega 3.
Por ejemplo, las personas de 19 años a más necesitan entre 1.1 a 1.6 gramos de omega 3 diariamente. Esta cantidad se cubre al consumir una cucharadita de semillas de chía, 5 gramos de sacha inchi, una lata de anchovetas o un filete de 100 gramos de salmón. 

Beneficios de consumir alimentos ricos en omega 3

  • Mejora la salud mental
  • Aumento de la memoria y la capacidad de aprendizaje
  • Elimina el estrés
  • Mejora la concentración y la coordinación motriz
  • Disminuye el colesterol malo (LDL)
  • Aumenta el colesterol bueno (HFL)

El omega 3 ayuda a prevenir problemas cardiovasculares, de hipertensión y de diabetes. En personas con Alzheimer, desórdenes obsesivo-compulsivos (OCD), autismo y trastornos bipolares se han observado mejoras abismales ya que se pudieron aliviar los síntomas a partir del consumo regular de este nutriente.

Consulta con tu especialista de confianza para encontrar la fuente que más se adecúe a tu rutina diaria y comienza a disfrutar de los diversos beneficios del omega 3.