Skip to content

Envolturas de regalo ecológicas

septiembre 18, 2018

Seamos sinceros, las envolturas de regalos solo duran un instante y terminan en la basura en cuestión de segundos sumando una gran cantidad de desperdicios a las millones de toneladas que se generan diariamente. Y lo peor de todo es que por lo general son desperdicios inorgánicos que tardan cientos de años en degradarse como el plástico.

Pero por otro lado, las envolturas de regalo son un bello detalle que le proporciona atractivo visual a cualquier regalo, sin ella un presente pierde por completo el encanto y la sorpresa. Así que si a ti te gusta imprimir un toque de tu personalidad a través de la envoltura de los regalos y al mismo tiempo eres consciente del cuidado del ambiente y estás a favor de reciclar y reusar, toma nota de estas ideas de envolturas ecológicas.

Periódico, revistas y otros materiales de reuso

No hay mejor forma de cuidar el planeta que reutilizando y reciclando para reducir la cantidad de basura. Por eso te sugiero que utilices papel periódico, hojas de revista o cualquier otro papel de reuso para envolver los regalos que vas a dar. Si no te gusta esa presentación puedes pintar el papel o decorarlo con los colores que tú quieras.

También puedes buscar en tu casa cualquier cosa que tengas guardada y que te sirva para envolver un regalo. Por ejemplo un listón, pedazos de distintos papeles decorativos, estambres e incluso cajas y bolsas para guardar el regalo. Con un poco de ingenio y creatividad podrás lograr una envoltura única y muy original sin contaminar demás.

Tip: Las cajas que vayas a desechar te pueden servir para envolver un regalo, incluso las de pañuelos desechables. Solo fórralas, píntalas o decóralas para que luzcan diferentes.

Papel reciclado

Si no tienes ningún material que puedas reusar entonces te recomiendo que en lugar de comprar un papel de envoltura nuevo compres papel reciclado. De esta forma estás cuidando el planeta al usar materiales reciclados y ecológicos.

La única desventaja es que el papel reciclado no es bonito y el color es muy aburrido. Pero esto mismo también representa una ventaja pues este papel te servirá como lienzo para que en él expreses tus gustos y creatividad para hacer una decoración única. Puedes hacer un dibujo, trazar diseños o escribir una carta en él.

Materiales orgánicos

Otra opción de envolturas ecológicas son las que están hechas de materiales orgánicos y biodegradables, por ejemplo, las bolsas y envolturas de yute o sisal. Existen bolsas, lienzos y lazos de estos materiales que te servirán para envolver cualquier regalo dándole un toque natural. También existen cajas de madera de todos los tamaños que puedes usar para envolver objetos frágiles o canastas de carrizo y palma donde puedes colocar el regalo. Lo mejor es que estos objetos de envoltura pueden ser usados posteriormente por la persona que recibe el regalo.

Elementos naturales

Para decorar los regalos y darles un toque “verde” y natural puedes usar elementos de la naturaleza que encuentres por ahí como piñas de pino, ramas secas, agujas de pino y hojas secas. Sin duda estos elementos harán que la envoltura de tus regalos luzca bella y llame la atención, ¡además de que no contaminan!

Un pañuelo como envoltura

Si de plano no consigues nada de lo anterior, una muy buena idea es envolver el regalo con un pañuelo, mascada o foulard. Hay muchas formas de envolver diferentes cosas con un pañuelo siguiendo la tradición japonesa de “furoshiki”. Lo mejor de todo es que el pañuelo o mascada que uses para envolver también es parte del regalo pues el destinatario lo podrá usar después.

Como puedes ver, para envolver un regalo de forma espectacular no es necesario contaminar el planeta y generar toneladas de basura con materiales inorgánicos. Así que en esta época que necesitas envolver muchos regalos te invito a que lo hagas de una forma más ecológica y amigable con el ambiente. Verás que tus envolturas además de cuidar el planeta serán una sensación, añadiendo puntos a tu Branding Personal.