Skip to content

La enfermedad del camaleón

septiembre 4, 2018

Casi el 40% de las personas celiacas no presentan ningún síntoma y más del 80% de celiacos no conocen su condición. Entérate cómo descubrir y combatir este mal.

A la celiaquía se le conoce como “la enfermedad del camaleón” porque se puede enmascarar en muchas otros males que a larga se hacen crónicos si es que no se elimina el gluten de la dieta. Este es uno de los principales inconvenientes que presenta dicha enfermedad y por el que muchos médicos no dan con el diagnóstico certero.

¿QUÉ ES EL GLUTEN?

Proteína amorfa e inflamatoria presenta en el trigo, la avena, la cebada, el centeno y en los derivados de estos. Una alimentación sin gluten es una forma sencilla y práctica de diagnosticar la enfermedad (si es que se manifiestan los síntomas) o la sensibilidad al gluten, ya que comienzan a desaparecer los signos o síntomas clínicos.

Toma nota.. El gluten pueda estar oculto en muchas etiquetas bajo otros nombres como: proteína vegetal, malta, levadura, maltodextrina, emulsificantes, azúcar glass, E1410, espesantes , harina, sémola, entre otros.

Nada se pierde haciendo una dieta sin gluten y ver cómo reacciona el cuerpo al estar libre de esta proteína. Vivir sin gluten significa vivir saludable, ya que estos cereales pueden ser reemplazados por otros más nutritivos como la quinua o kiwicha. Consumir los alimentos en su forma más natural posible es la mejor manera de comer sin gluten ya que muchos productos industrializados a pesar de ser “gluten free” son altos en azúcares, grasas, sal, entre otros compuestos dañinos para el organismo.

Comer gluten free puede ser la respuesta que estabas buscando

Hoy en día sabemos que el gluten -al igual que algunos fármacos como el ibuprofeno- es capaz de aumentar la permeabilidad intestinal y generar lo que hoy se conoce como “leaky gut”, donde moléculas no deseadas (como proteínas no digeridas, bacterias no deseadas o parásitos) pueden atravesar la mucosa intestinal e ingresar al torrente sanguíneo, donde son capaces de generar intoleracionas alimenticias, reacciones inflamatorias e inclusive enfermedades autoinmunes.

Síntomas para saber si eres celíaco

  • Abalonamiento del estómago
  • Diarrea crónica
  • Dermatitis Herpetiforme
  • Úlceras en la boca
  • Fatiga
  • Pérdida de esmalte dental
  • Piel seca
  • Abortos espontáneos
  • Depresión
  • Baja estatura (común en niños no tratados de forma adecuada)
  • Uñas y puntas de cabello quebradizas

* Si sufres con frecuencia estos síntomas, hay grandes posibilidades de que padezcas la enfermedad. Consulta con tu médico a la brevedad para tener un diagnóstico certero.

Dos cosas que debes saber

  1. El gluten actúa como un elemento tóxico en las personas celiacas, el cuerpo no reconoce dicho elemento y esto hace que genere anticuerpos que destruyen las vellosidades intestinales –lugar donde se absorben la mayoría de nutrientes de nuestra alimentación-.
  2. Si un celiaco consume gluten puede desarrollar otras enfermedades como la artritis, anemia, osteoporosis, fibromialgia, depresión, infertilidad, tiroiditis de Hashimoto, cánceres gastrointestinales, entre otras.