Skip to content

Plantas acuaticas para el jardin

noviembre 13, 2017

Al planificar un jardín con lagos, fuentes o estanques hay que tener presente las diferentes variedades de plantas palustres a utilizar para darle verdor y una frondosa floración durante la mayor parte del año y disfrutar así, en plenitud, nuestro jardín.

Para ello hay que destacar la posición de las plantas con respecto al agua: plantas de aguas profundas, flotantes, oxigenadoras, de rivera o margen (palustres) y de proximidades.

También, al hacer el estanque, hay que buscar un lugar donde las plantas acuáticas dispongan una exposición al sol de 4 a 6 o más horas durante el día.

Hay que tener en cuenta la posibilidad de colocar peces y tortugas en nuestro estanque, pero se debe tener cuidado, ya que algunas se alimentan de plantas acuaticas, esto se puede deber a la falta de vegetales en su dieta diaria, no así en el caso de las tortugas, pues hay que colocarlas junto a plantas de tallos duros, por ejemplo las Typhas sp., Cyperus sp.

Ejemplos de plantas acuáticas:

Acorus calamus “Variegata”

Debe colocare en una posición soleada, aunque la sombra tampoco le vendrá mal. Es resistente a las heladas.

Cyperus papyrus

El papiro es una de las más conocidas plantas palustres. Crece mejor a pleno sol y no resiste las heladas, por lo que habrá que protegerlo.
Iris pseudoacorus plantarla pleno sol; resiste las heladas.

Typha latifolia

Planta muy abundante en España. El rizoma debe estar siempre sumergido, si no, la planta no duraría mucho, no obstante, es una de las plantas palustres más resistentes. Resiste muy bien las heladas y puede estar tanto a pleno sol como a la sombra.

Acmella decumbrens (Nim-nim)

Planta herbácea de hojas verdes que produce pequeñas flores amarillas con largos péndulos, la floración es casi en todo el año a excepción del verano. Su exposición es a pleno sol y tolera las heladas leves.

Acmella stolonifera (Nim-nim enano)

Es un cubresuelo de pequeñas hojas verdes que produce pequeñas margaritas amarillas. Su floración es en todo el año a excepción del verano. La exposición es a pleno sol y tolera las heladas leves.

Nenúfares

Gracias a la gran variedad y belleza de sus flores son la atención del lago. Estas plantas necesitan tener espacio suficiente en el estanque para crecer y llegar a su esplendor. Ejemplos: N. Barbara Dobbins, N. Walter Pagels, Odorata Sulphurea, Joey Tomocik, etc.