Skip to content

Propiedades más destacadas de la curcumina

agosto 23, 2018

Hay más de un motivo para añadir la cúrcuma a tu dieta diaria.
Esta especia oriental posee diversas propiedades que te protegen contra distintas enfermedades.

La cúrcuma es conocida como la reina de las especias debido a la gran variedad de propiedades medicinales que posee y es por este motivo ha sido utilizada durante muchos años en la India. Asimismo, en los últimos años esta especie ha despertado gran interés y existe cada vez más evidencia científica de los beneficios que la cúrcuma puede ofrecernos.

La cúrcuma presenta compuestos bioactivos llamados curcuminoides, siendo el más importante la curcumina. Esta especie utiliza suplementos de dicho compuesto bioactivo. 

Propiedades más destacadas de la curcumina:

  1. Es altamente antiinflamatoria, actúa bloqueando moléculas que tienen un rol fundamental en el desarrollo de enfermedades crónicas inflamatorias como las de índole cardiaco, el síndrome metabólico, la artritis, entre otras enfermedades degenerativas. Asimismo, en el 2012 la Asociación Americana de Diabetes publicó un artículo en el cual se demuestra que la suplementación de curcumina es capaz de prevenir el riesgo de diabetes en pacientes prediabéticos.
  2. Es rica en antioxidantes, es decir protege al cuerpo de la formación de radicales libres, motivo por el cual se le considera un alimento anti-edad. Además, aumenta la capacidad antioxidante de enzimas de nuestro cuerpo. Tanto por sus propiedades antioxidantes como antiinflamatorias existe fuerte evidencia de que actúa contra el cáncer y que inclusive es capaz de generar apoptosis (muerte celular) de las células cancerígenas.
  3. Actúa como un antidepresivo natural. Recientemente, un estudio realizado por la Revista de Fitoterapia comprueba su efectividad en humanos y confirma que la curcumina es de uso efectivo y seguro en pacientes que presentan estados de depresión (inclusive en casos severos) y que su eficacia es muy similar a del Prozac, fármaco antidepresivo, cuyos efectos adversos resultan muy controversiales ya que puede generar dolores de cabeza, malestares estomacales, trastornos de sueño, ansiedad, pensamientos suicidas, entre otros. Mientras que, por otro lado, ningún efecto adverso fue atribuido a la cúrcuma, sino todo lo contrario: presenta propiedades neuroprotectoras y es capaz de restaurar la función cerebral al aumentar el factor neutrófico BDNF, el cual promueve el desarrollo neuronal y lucha contra procesos degenerativos que ocurren en el cerebro. Cabe mencionar que el BDNF se encuentra disminuido en algunos desórdenes cerebrales como la depresión y el Alzheimer.

Sabías que…

Existe también evidencia de que la cúrcuma tiene propiedades antimicrobianas, antibacterianas y detoxificantes -protege al hígado contra una gran variedad de químicos y fármacos-, entre otras.

 Incluso, existe evidencia de que los compuestos de la cúrcuma son tan o más efectivos que algunos fármacos en el tratamiento de algunas enfermedades, es decir, que éstas podrían tratarse de manera natural a través del consumo de esta especia, no sólo por su eficacia sino también por su seguridad, ya que a diferencia de los fármacos, no existen efectos adversos al consumir altas dosis de curcumina. Sin embargo, sí existe una interacción fármaco-nutriente entre la cúrcuma y algunos medicamentos anticoagulantes, antiácidos y algunos fármacos para la diabetes. Por este motivo el uso de esta especia cuando se están tomando fármacos debe ser asesorado por un profesional de la salud que conozca del tema.

Por último, cabe mencionar que la absorción de este componente aumenta al consumirlo con peperina -un compuesto presente en la pimienta negra- o con alguna fuente de grasas.