Skip to content

Comida para perros según su edad

julio 24, 2023

A lo largo de este artículo iremos viendo en detalle cómo alimentar a nuestras mascotas en base a su edad. Luego de eso les regalaremos a ustedes una serie de tips importantes a la hora de decidir cómo se debe  alimentar a nuestras mascotas de una forma correcta.

Comida para perros según su edad: Cachorros:

¿ Como darle Comida para perros según su edad ? Bueno como todos sabemos los cachorros deben ser alimentados por una estricta dieta, estos no pueden comer lo que sea, ni en las cantidades que se nos ocurra, si no se alimenta bien a los perros a esta edad, luego pueden presentar problemas alimenticios graves en la adultez.

Luego del destete de los cachorros que por lo general se da a las 6 semanas, es el momento perfecto para empezar con una dieta para cachorros. A los mismos es aconsejable darle de comer 3 veces al día, y es muy recomendable humedecer los alimentos para que sean más fáciles de masticar.

La dieta que elijamos para nuestros cachorros debe ser de fácil digestión, fácil masticar, alta en grasas para fortalecer al perro, y debe contener altos niveles de nutrientes de vitaminas, los cuales serán muy importantes para el desarrollo del canino.

Cuanto alimento debo darle a mi cachorro:

Por lo general cuando nos hacemos con un paquete de alimento balanceado para cachorros nos trae instrucciones, junto a una tablita que nos indica la cantidad necesaria para cada perro. Pero si no la trae a continuación los ayudaremos con ese tema.

Comida para perros según su edad la raza y tamaño del perro:

Un perro de raza miniatura pesa 2 kg por lo cual debe dársele 50g de alimento diario durante los primeros 2 meses , luego esto aumenta a 60 al 3er mes , luego se le siguen dando 60g durante el 4 y 5 mes , para luego fijarse en 55g desde el 6to mes hasta al año de vida.

Para un perro de raza pequeña el peso ideal es de 5kg a 10kg, por lo cual debe recibir  una ración diaria de 95 gramos los primeros dos meses, al 3er mes esta ración sube a los 110g de alimento, en el 4to y 5to mes el alimento se mantiene en 115g por día, para terminar fijándose en 110g desde los 6 meses hasta el primer año de vida.

Los perros de raza mediana pesan en promedio de 17kg a 40kg, así que lo ideal sería darles en promedio diario 300g de comida para perro los primeros 2 meses, luego subir la ración a 400g para el 3er mes, a partir del 4to mes empezar a darle 445 , y luego fijar el límite de alimentos en 450g diarios hasta el primer año de edad.

Para los perros de raza grande el  peso ideal sería de entre 50 y 90kilos, por lo cual conviene fijar un límite diario de 550g los primeros 4 meses, para luego fijarlo en 600g hasta el primer año de edad.

Comida para perros según su edad

Ahora pasaremos a hablar de los perros adultos:

En los perros adultos la cantidad de alimento ya no solo se basa en la edad o la raza, sino que a partir de ahora entra un factor muy importante como lo es la actividad física. Darle Comida para perros según su edad es fundamental!

No es lo mismo alimentar a un perro deportista que a un perro que pasa todo el día echado en el sofá, por lo cual los orientaremos al respecto de cuanto alimento diario hay que darles.

Perros  adultos miniatura: A los perros miniatura hay que darles de 45 a 85 gramos por día si estos no hacen actividad física alguna, 55 a 100 gramos si tienen un ritmo de vida normal, para los perros miniatura más activos es recomendable darles una ración diaria de entre 60 a 115gramos de comida.

Perros adultos de raza pequeña: A los perros pequeños con poca o nula actividad hay que darles una ración diaria de entre 85 a 115 gramos de comida, para los que lleva un ritmo de vida normal estaría bien darles una ración de entre 100 a 170 g de alimento, y a los perros pequeños de gran actividad es recomendable darles la cantidad diaria de entre 115 a 190 g de comida para perros.

Perros adultos de raza mediana: Para perros de raza mediana con actividad física casi nula lo recomendable son 145 a 190gramos diarios, para los que llevan un nivel de actividad física normal el promedio es de 170 a 225 gramos de alimento diario, y para los perros de raza mediana con mayor actividad física lo recomendable son 190 a 225gramos diarios.

Perros adultos de raza grande o gigante : para este tipo de perros es muy variada la cantidad de alimento , por eso nos centraremos en un kilaje en especifico ; Vamos a centrarnos en los 50 kg que es el promedio para un perro de raza grande , para perros de este kilaje con actividad física casi nula lo normal es darles de 420 a 520 gramos diarios de alimento , para los que llevan un ritmo de vida mas normal lo común seria darles de 475 a 600 g diarios , y para los perros de raza grande con actividad física muy alto lo recomendable serian de 535 a 680 gramos de ración para mascotas. Comida para perros según su edad y en perros ancianos ? como los alimentamos ?

Como darle de comer a los perros ancianos:

La cantidad de alimento para perros adultos y perros anciano no cambia mucho, lo que aquí mas influye es el ritmo de vida que estén llevando nuestros perros viejitos, por lo general los veterinarios siempre los aconsejaran darle la cantidad exacta para un perro de su kilaje con actividad física normal, después existen los casos de perros que ya no tienen prácticamente actividad a esta edad, por lo que ahí se recomendaría seguir el régimen de dieta de un perro adulto con actividad nula.

Consejos para alimentar a nuestras mascotas de forma correcta:

  • Lo más importante será siempre consultar a un veterinario
  • Verificar que la cantidad de alimento que les estemos dando sea la indicada
  • Alimentarlos nada mas con alimento de calidad
  • Comprobar que los alimentos que le estamos dando al perro lo estén haciendo feliz
  • Revisar si estos no provocan diarrea o malestar en el animal
  • Si tu perro es un cachorro o perro anciano siempre puedes humedecer su comida, de esta forma tendrá mayor facilidad para masticar y digerir la misma.
  • Nunca te quedes con una única opción de comida, la vida de nuestras mascotas es corta, por lo cual es muy importante siempre darles lo mejor.

Para todos aquellos a los que les gusta enterarse de diferentes alternativas de cómo alimentar a su mascota les recomiendo esta página web. En la misma podrán hallar toda la información concerniente a la tan famosa dieta Barf, dieta aclama a nivel mundial por lo buena que es, por la cantidad de beneficios que traen para nuestras mascotas, y por que permiten que nuestras mascotas estén más tiempo con nosotros.

Otra cosa importante que quiero aclararles antes de ir a leer sobre dieta Barf, es que la dieta Barf no tiene porque remplazar completamente al alimento balanceado,por mas buena que sea , todo lo contrario, este tipo de alimentos podría ser la mejor opción para acompaña a la ración diaria de tus mascotas. Lo cual convertiría la aburrida comida diaria de nuestros perros en un verdadero alimento para campeones.