Inicio 28 de diciembre de 2010

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Nuevas especies de flores en Arica y Parinacota


La iniciativa generó una alternativa productiva para pequeños agricultores del valle de Azapa.

Nuevas especies para la producción de flores de corte y de acompañamiento logró introducir en la región de Arica y Parinacota, un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), generándose así una nueva fuente de negocios para los pequeños y medianos agricultores de la zona.

Denominado “Desarrollo de estrategias para incorporar al Valle de Azapa (comunidades indígenas) a la floricultura de exportación”, fue ejecutado por la Sociedad Flores de Azapa Ltda, integrada por 25 socios. También participó como asociada la SEREMI de Agricultura de la Región.

Tras un trabajo de casi seis años, incorporaron a su oferta productiva las especies gypsophilia, limonium y wax flower (flores de acompañamiento) y lisianthus (flor de corte).

Actualmente, el 80% de la producción —a la que también se suma el cultivo del lilium— se comercializa en Iquique, Antofagasta, Calama y el 20% restante en Santiago.

“Este año logramos un crecimiento de 30% de las ventas, lo que se explica tanto por el aumento de la superficie plantada como de la producción”, explica la coordinadora del proyecto, Benigna Yucra, agregando que para una mejor gestión de las ventas crearon una sociedad comercializadora que les permite tener volumen y oferta continua.

La iniciativa se basó en la ventaja comparativa de Azapa de producir en contraestación respecto de los mercados del hemisferio norte, la zona central y en la cercanía a los centros de consumo del norte grande del país que presentan un creciente poder adquisitivo.

“Dado el interesante mercado que constituyen las ciudades del norte y el mercado de invierno y primavera de la zona central, es que se resolvió, por parte de la asociación, no enviar producto al mercado externo en una primera etapa”, detalla el ejecutivo de innovación de FIA y supervisor del proyecto, René Martorell.

Además, se buscó entregar una nueva opción productiva a los agricultores del valle de Azapa que están concentrados en la horticultura y enfrentan una fuerte competencia con sus pares peruanos.

Actualmente, están en producción 3 hectáreas, pero Flor del Mañana espera incrementar en 25% esa superficie, en los próximos dos años. Esto pese a los altos costos de la actividad florícola en el valle de Azapa, pues hay que contar con infraestructura de mallas y riego tecnificado para lograr obtener una oferta de alta calidad.

De acuerdo a datos del Censo Agropecuario y Forestal 2007, la superficie total de flores de corte de la región alcanza a las 32,5 ha., equivalentes al 1,4% de la superficie nacional.

Especies seleccionadas

De las especies evaluadas en el marco del proyecto cofinanciado por FIA —seleccionadas por una consultoría técnica y de mercado— la gipsophila y el limonium presentaron mejor adaptación e índices de productividad y calidad de las flores cosechadas, seguidas por lisianthus y wax flower.

La gipsophila y el limonuin se desarrollan satisfactoriamente, tanto al aire libre como bajo malla sombra, lo que permitió —en el primer caso— disminuir los costos de producción. Además, para la gipsophila se determinaron los manejos de fotoperiodo, podas y aplicación de hormonas más convenientes según las variedades.

La producción de wax flower se obtuvo durante el periodo invernal constituyéndose de esta manera en una interesante alternativa de mercado para la zona central de Chile.

El lisianthus presentó una adecuada adaptación y productividad, sin embargo, es un cultivo exigente en cuidados.

En cuanto a los resultados económicos, el lisianthus presentó la mejor utilidad por unidad de superficie entre las cuatros especies, seguida por la gipsophila variedad Million Star. Ambas son hoy las de mayor difusión y cultivo en el valle de Azapa.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>