Skip to content

Las mejores aceitunas de Chile

agosto 4, 2021

Desde el momento en el que Cristóbal Colón llegó al continente americano, comenzó la historia de la aceituna (fruto del olivo) en esta región del mundo. Y es que el explorador trajo consigo diversas especies, tanto de fauna como de flora que terminaron por mezclarse, y muchas de ellas evolucionar, en América.

Se dice que los primeros olivos provenían de la región de Sevilla. Y tal fue su aceptación y desarrollo en el Nuevo Mundo, que ya para el año de 1560 podíamos encontrar una serie de plantaciones desde las actuales Chile y Argentina hasta México.

En la actualidad, podemos encontrar más de 24,000 hectáreas de cultivos de aceituna en territorio chileno, destacando, así mismo, la producción de aceite de oliva. De hecho, recientemente, en 2019, se calculó que la producción nacional fue de más de 18,000 toneladas de fruto de olivo.

Esta cantidad de producción, así como la calidad se deben, en buena medida, a la riqueza climática de Chile. Lo que facilita que puedan desarrollarse de la mejor forma posible diversas especies vegetales, y en este casi en particular, diversas especies de olivos. Y por supuesto, entre estas regiones, destaca el famoso Valle de Azapa.

Las mejores aceitunas de Chile, las del Valle de Azapa

El Valle de Azapa puede ser considerado como un auténtico oasis en la región este cercana a Arica, la cual es la ciudad ubicada más al norte del país, apenas a 19 km de la frontera peruana.

Esta zona se caracteriza por la producción de frutos como papayas, plátanos, mangos y guayabas; pero sin duda, sus productos estrella son los olivos, que ya son conocidos tanto a nivel internacional como nacional. Sí, estamos hablando de las aceitunas de Azapa, que cuentan con un sabor amargo y un color entre negro y violeta oscuro.

Las aceitunas de Azapa, consideradas por muchos como las mejores aceitunas de Chile, tienen su origen en la Península Ibérica. Y se dice que fueron traídas a Sudamérica por Don Antonio de Ribera en los últimos años del siglo XVII.

¿Cuáles son los beneficios de las aceitunas de Azapa?

Además, las mejores aceitunas de Chile cuentan con los mismos beneficios ya conocidos de la aceituna y su aceite. Por ejemplo:

Tienen acción antimicrobiana y antioxidante. Los extractos de piel de oliva tienen el mayor contenido de fenol. Las hojas de olivo se utilizaron por primera vez con fines médicos en la antigüedad.

Las aceitunas se han convertido en el ingrediente principal de la dieta mediterránea, que ofrece diversos beneficios para la salud, especialmente en la protección contra las enfermedades cardiovasculares.

El consumo diario de unas cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra puede reducir significativamente el riesgo de problemas cardiovasculares, como ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o incluso la muerte por enfermedad cardíaca.

El aceite de aceitunas de Azapa es rico en un tipo de grasa conocida como grasa monoinsaturada.

Así mismo, por sus propiedades antioxidantes, puede proteger contra el cáncer. El consumo de aceitunas, especialmente aceite de oliva, puede reducir naturalmente el dolor en enfermedades inflamatorias crónicas como la artritis.

Y, finalmente, se ha comprobado que  tanto las aceitunas de Azapa como su aceite ayudan a aumentar el nivel de hierro en el cuerpo previniendo y combatiendo la anemia.