Skip to content

¿Qué atrae a los avispones? Aprende las mejores formas naturales de alejarlos

marzo 14, 2024

Los avispones, al igual que otras especies de avispas, son atraídos por una variedad de factores que incluyen la alimentación, la reproducción y la búsqueda de refugio. Para alejarlos de manera natural, es útil comprender qué los atrae y luego implementar estrategias para minimizar esas atracciones. Aquí hay algunos consejos sobre cómo mantener a raya a los avispones de manera natural:

1. Alimentos: Los avispones son atraídos por alimentos dulces y proteínas. Por lo tanto, es importante asegurarse de que los alimentos y bebidas no estén expuestos al aire libre durante períodos prolongados, especialmente en el verano. Mantén cerrados los contenedores de basura y los recipientes de alimentos, y limpia los derrames de bebidas y alimentos de inmediato.

2. Olores: Algunos olores pueden atraer a los avispones. Evita dejar basura acumulada en áreas cercanas a tu hogar y mantén limpios los alrededores. Además, puedes usar olores que los repelen, como el aceite de menta, eucalipto, citronela o clavo de olor. Estos pueden ser pulverizados alrededor de tu casa para mantener alejados a los avispones.

3. Agua: Los avispones también necesitan agua, especialmente en climas cálidos. Asegúrate de que no haya áreas donde se acumule agua estancada alrededor de tu casa. Los platos de agua para mascotas y los contenedores de agua de lluvia deben mantenerse tapados o vaciados regularmente.

4. Refugio: Los avispones buscan lugares seguros para construir sus nidos. Inspecciona regularmente tu propiedad en busca de posibles sitios de anidación, como árboles huecos, rincones oscuros, cobertizos o paredes exteriores. Sellalos o cierralos adecuadamente para evitar que los avispones se establezcan allí.

5. Plantas: Algunas plantas, como la albahaca, la menta y la citronela, tienen propiedades repelentes naturales que pueden ayudar a mantener a los avispones alejados. Plantar estas hierbas alrededor de tu casa o en macetas cerca de las áreas donde pasas más tiempo al aire libre puede ser útil.

6. Trampas: Puedes construir trampas caseras para atrapar a los avispones. Por ejemplo, una botella de plástico cortada por la mitad y rellena con una solución de agua y azúcar puede atraer a los avispones y atraparlos cuando ingresan.

7. Mantenimiento del jardín: Mantén tu jardín bien cuidado y podado regularmente. Las áreas desordenadas y con malezas pueden proporcionar refugio para los avispones y otras plagas.

8. Respeto y distancia: Si encuentras un nido de avispas, es importante mantener la calma y mantener la distancia. No intentes acercarte al nido ni provocar a las avispas, ya que podrían atacar en defensa propia. En su lugar, considera llamar a un profesional para eliminar el nido de manera segura.

Al seguir estos consejos y ser proactivo en la prevención, puedes mantener a raya a los avispones de manera natural y asegurar un entorno tranquilo y seguro en tu hogar y jardín.