Inicio 12 de enero de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



El dólar afecta toda a la cadena de distribución


Las bencinas subirán $27 a contar del jueves 13 de enero, una de las mayores alzas de los últimos diez años, por causa del precio internacional del petróleo y de la intervención del dólar en Chile.

El incremento obedece en su parte más significativa a un alza de la divisa norteamericana, luego de la intervención gatillada por el Banco Central para apuntalar el precio del dólar, que estaba en su precio más bajo en casi tres años, afectando con ello al sector exportador.

Sin embargo, también coincide con un relativo incremento de los combustibles a nivel internacional, motivado por factores de oferta y la mantención de las inclemencias del tiempo en el hemisferio norte.

“Desde la última fecha de cálculo de los precios de ENAP (4 de enero), el tipo de cambio subió 33 pesos por dólar (alza de 7,1%), lo que se constituyó en el principal factor en el aumento de los precios de los distintos combustibles en Chile, contribuyendo en forma muy menor las alzas de precios de éstos en el mercado internacional”, indicó el informe de ENAP.

Otras variaciones muy significativas de precios de los combustibles se dieron en marzo del año pasado cuando las bencinas subieron en promedio $67, al momento de expirar la rebaja al impuesto de los combustibles o a principios de junio del año 2008, cuando varió $34,5 pesos al alza producto de variaciones internacionales de precios.

El petróleo diésel también se incrementó en forma significativa, $29 al alza, insumo ocupado especialmente por el transporte y lo propio hizo la parafina con otros $28.

El gas licuado experimentó a su vez un alza de $35 por kilo y el fuel oil de $29.

Analistas como Econsult habían pronosticado un aumento de $34 este martes, de mantenerse las condiciones del tipo de cambio imperante, lo que implicaba dejar el valor de la gasolina de 93 octanos en $697,8; la de 95 octanos $709,8 y la de 97 octanos a $741,8.

Fuente: Emol


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>