Inicio 14 de febrero de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



MOP anuncia construcción de nuevos embalses


La medida busca aumentar la capacidad de almacenamiento de agua del país en casi 817 millones de metros cúbicos adicionales, un 20% más.

Debido a la sequía que afecta al país, la subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, en conjunto con el director general de Aguas, Matías Desmadryl, anunciaron una inversión cercana a los US$900 millones destinados a la construcción de 6 nuevos embalses.

La idea es aumentar sustantivamente la capacidad de almacenamiento de agua del país en casi 817 millones de metros cúbicos adicionales, un 20% más, con el objetivo de favorecer la generación hidroeléctrica, el aprovechamiento industrial y el riego agrícola, impidiendo que esa cantidad de agua llegue al mar sin aprovecharse.

“Debemos tomar conciencia que tal como está ocurriendo en estos días, a futuro enfrentaremos cada vez más desafíos en materia de aguas. Como Gobierno estamos tomando todas las medidas que nos corresponde, pero es necesario, además, que como país nos demos cuenta que el agua es un recurso estratégico para nuestro desarrollo, tal como el cobre o la energía”, sostuvo la subsecretaria Silva.

Por ello, agregó la autoridad, tenemos que “actuar para promover un uso sustentable, eficiente y armónico del agua, tanto a nivel de hogares como en la agricultura y en los distintos sectores productivos”.

La autoridad explicó que este anunciopretende dar una solución de largo plazo a la necesidad de aumentar la disponibilidad de agua en el país, se suman a las definiciones de corto plazo tomadas por la autoridad para resolver la escasez hídrica que afecta a ciertas cuencas y comunas de las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

Se trata de una inversión de $3.500 millones para habilitar pozos subterráneos, construir drenes y mejorar los sistemas de agua potable rural, favoreciendo el riego de casi de 30.000 hectáreas agrícolas en ambas regiones y el acceso a agua potable para 10.000 personas que viven en zonas aisladas.

Las autoridades sectoriales reconocieron que en la actualidad, los embalses están en niveles por debajo de su promedio histórico.

“Se trata de una situación compleja, razón por la cual el Gobierno, a través de este ministerio ha estado trabajando intensamente en el monitoreo, fiscalización y gestión de soluciones concretas para diversas comunas y cuencas del país”, dijo la subsecretaria.

Respecto a la situación de los actuales embalses, precisó que están siendo monitoreados con cautela, Cogotí, en la Región de Coquimbo; Peñuelas, en la Región de Valparaíso; y Rungue, en la Región Metropolitana.

Fuente: Emol


Por Daniel Guajardo
.



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>