Skip to content

¿Cuál es la mejor marca de aceite de oliva en Chile?

agosto 4, 2021

¿Te has preguntado alguna vez cuál es la mejor marca de aceite de oliva en Chile? Pues, recientemente,  Carola Dümmer y Alicia Moya, catadoras profesionales, lanzaron una publicación: Guía Oliva, donde podemos encontrar una selección de las mejores marcas de aceite de oliva chilenas.

En total, probaron 87 diferentes aceites de oliva, de los cuales seleccionaron 60, destacando, en especial, 10 marcas, que más adelante te presentaremos.

De estos 60 aceites seleccionados, 59 de ellos son de estricto origen nacional, mientras que una de ellos  es importado. Para poder se considerado en el ranking o recomendado por las catadoras, cualquiera de los aceites de oliva debía de acreditar su calidad extra virgen por medio de un screening del panel oficial chileno; pero no sólo eso, sino que, así mismo, era requisito indispensable el conseguir un mínimo de 65 puntos, de un total de 100, en la cata descriptiva llevada a cabo por ambas catadoras.

De hecho, la publicación antes mencionada puede funcionar como una auténtica herramienta para que cualquier persona que lo desee, pueda conocer más acerca de los aceites de oliva que se venden en el país y, con ello, y con base en su juicio, poder elegir la considerada como la mejor marca de aceite de oliva en Chile.

Así, las 10 recomendaciones destacadas respecto a cuál es la mejo marca de aceite de oliva en Chile por parte de las autoras son las siguientes:

  • Empresa Revelación: Alma del Huasco
  • Mejor Blend: Deleyda Fine Selection
  • Mejor Monovarietal: Puertas de Guarilihue Arbequina
  • Productor Consolidado: Alonso Olive Oil
  • Promesa 2020: Oliwe (Agro Marchigüe)
  • Mejor Packaging: Payantume Edición Limitada Sevillana
  • Destacado del Norte: Qori (Santa Carmen)
  • Destacado del Centro: Bagá (Reserva de Llancay)
  • Destacado del Sur: BE (Aura Olive Oil)
  • Tradición Olivícola: Petralia (Terramater)

¿Cómo saber cuál es la mejor marca de aceite de oliva en Chile?

Y, además de seguir las recomendaciones de expertos, para reconocer la mejor marca de aceite de oliva de Chile para nuestro propósito, podemos aprender a catarlos.

Así, cuando abres una botella de aceite de oliva realmente bueno, olerá a frutas o hierba. Todo depende del tipo de aceite de oliva que se prensó.

Se trata, por lo general, de un aroma muy delicado y jugoso que a menudo se puede comparar con el olor a hierba recién cortada o con el regusto a fruta claramente.

Por otra parte, deberíamos sospechar de cualquier aceite que no huele en absoluto o que huele extraño.

También debemos de tener en cuenta que el mal almacenamiento del aceite hace que envejezca y quede  rancio. Esto es lo peor que te puede pasar cuando abres una botella de aceite.

En cuanto al sabor, si es amargo, picante y afrutado, probablemente estemos frente a un buen aceite de oliva.

Los polifenoles contenidos en el aceite son responsables de este amargor (a menudo tratado como un defecto del aceite). Son los más valiosos. Así que no tengamos miedo del amargor del aceite, porque es una caracteriza que garantiza que el aceite sea fresco y prensado con pasión y atención a la máxima calidad.