Skip to content

¿Cómo saber cuál es el mejor aceite de oliva?

agosto 4, 2021

Es importante reconocer un buen aceite de oliva virgen para evitar productos que no sean auténticos aceites de oliva.

Y para aprender a reconocer un buen aceite de oliva virgen extra, basta con tomar unas sencillas precauciones que te permitirán elegir la mejor opción la siguiente vez que vayas al supermercado:

Entonces, ¿cómo elegir el mejor aceite de oliva?

1. Presta atención al embalaje

Primero, comencemos con el empaque del aceite de oliva. La luz acelera los procesos oxidativos que provocan cambios en el gusto. De ahí la necesidad de almacenar en la oscuridad y en envases que garanticen la protección de la luz. Por lo tanto, un fabricante consciente y competente utilizará envases de acero inoxidable o botellas de vidrio oscuro con cierre hermético y posiblemente con tapón antirrecarga.

2. Etiqueta

Antes de comprar un aceite de oliva, lee atentamente la etiqueta. Leer la etiqueta es el siguiente paso para entender cómo reconocer un buen aceite de oliva.

En primer lugar, debemos comprobar que el producto tiene la denominación comercial “Aceite de Oliva Extra Virgen”. Así como información sobre el tipo “Aceite de oliva de categoría superior obtenido directamente de aceitunas mediante procedimientos mecánicos”.

Finalmente, hay que corroborar la denominación de origen del producto: “Aceite de oliva virgen extra obtenido a partir de aceitunas recolectadas en …”.

En la etiqueta también encontraremos el nombre del productor, el lote a al que pertenece, el año de cosecha de la aceituna y la tabla nutricional.

3. Comprueba siempre el origen de las aceitunas y la certificación

Esta indicación es obligatoria y muy importante. Esto permite a las empresas certificar la calidad de su producto. Así, nos encontraremos con certificaciones como: DOP (Denominación de Origen Protegida), IGP (Indicación Geográfica Protegida); un certificado europeo que garantiza el origen geográfico, o BIO, que hace referencia aproductos orgánicos, están sujetos a controles e inspecciones periódicas y cumplen con la producción pautas.

La presencia de estos símbolos en la etiqueta puede ser un indicador adicional de alta calidad en un aceite de oliva.

4. Indicadores de calidad

La acidez expresada en ácido oleico es un indicador de calidad. Para ser clasificado como aceite de oliva virgen premium, debe contener un máximo de 0,8 g / 100 g. Para un buen aceite de oliva virgen premium, este valor probablemente debe ser inferior a 0,5 g.

Otro indicador es el número de peróxidos, que no debe superan los 20 meq O2 / kg, y que mide la oxidación primaria del aceite. Finalmente, los indicadores espectrofotométricos proporcionan información sobre el estado oxidativo del producto y, por tanto, su grado de envejecimiento.

Por ley, el aceite de oliva virgen extra debe comercializarse en envases cerrados herméticamente con una capacidad máxima de 5 litros.

Por otra parte, el material de envasado debe ser preferiblemente de vidrio (el cual ayuda a conservar de la mejor forma posible sus características y propiedades), y no de plástico. El vidrio perfecto usado como envase debe ser de color oscuro para que la luz no afecte al aceite.