Inicio 19 de julio de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Universidad de Talca busca nuevos mercados para la frutilla chilena


Esto a través del prolongamiento de todas las características que lleven a esta fruta a tener una vida útil más extensa luego de su cosecha.

El objetivo era prolongar la vida util de la fritilla chilena luego de su cosecha. Con esta meta profesionales de la Universidad de Talca lograron obtener una secuencia del genoma de esta fruta. “Nuestro interés se orienta hacia las características de calidad y mejoramiento post cosecha, esto es mantener la firmeza de la fruta, mejorar el color, dulzor, sabor y aroma, con lo cual creemos que se pueden abrir nuevos mercados para esta fruta”, explicó el líder del proyecto, Raúl Herrera.

El trabajo comenzó hace dos años, sin embargo, el investigador expresó que este es resultado de un proyecto de Conicyt, para el mejoramiento de la maduración y calidad de la frutilla chilena, que se inició en 2007. El trabajo se desarrolló en el Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología y sentó las bases para el análisis molecular de la especie. En cuanto al financiamiento para la secuenciación del genoma, el investigador explicó que el proyecto Anillo y la Fundación Internacional para la Ciencia (IFS), de Suecia, contribuyeron a ese fin.

Los participantes del proyecto explicaron, además, que la construcción del mapa genético de la frutilla nativa tendrá otros alcances porque la estrategia de trabajo es aplicable a especies distintas.

“Estamos trabajando en papaya, cuyo origen es más bien andino, pero que se adaptó de buena manera a las condiciones de nuestros suelos. Se cultiva muy bien en los microclimas de las costas del Maule y en La Serena. Además, aplicamos estrategias similares en especies más comerciales, como pino radiata y maíz, pero son proyectos que todavía están en la etapa de búsqueda de información”, recalcó Raúl Herrera.

 

 


Por Lector Agro
Etiquetada en: , .



2 respuestas a "Universidad de Talca busca nuevos mercados para la frutilla chilena"

  1. Hola,cordial saludo: Estamos en un proyecto frutillas,en condiciones de cultivar sano;regadas con agua de pozo,fertiriego,unas 4000 plantas en terreno.Màs, 90 m2.bajo invernadero,tierra;sustrato sòlido -arena- y en sistema NFT.,en inicio de floraciòn.Ojalà podamos participar en un futuro cercano.Atte.JRA.

  2. jorge arnoldo ortega guajardo dice:

    estoy unteresado en frutillas, soy pequerño productor
    atte

Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>