Inicio 07 de marzo de 2013

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Premian a Monitores de Buenas Prácticas Agrícolas en Arica


El taller de formación fue coordinado por dicho comité e impartido por especialistas de Afipa, organización que capacita anualmente a más de cuatro mil 500 trabajadores, profesionales y estudiantes ligados al agro en todo el país.

El secretario regional ministerial de Agricultura de Arica y Parinacota, Jorge Alache, y la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios (Afipa) premiaron a seis monitores de Buenas Prácticas Agrícolas en uso de fitosanitarios, por su destacado desempeño en lo que respecta a sus capacitaciones.

En la ceremonia también estuvieron presentes el seremi de Salud, la secretaria regional del Consejo Nacional de Producción Limpia y la encargada del Centro Experimental INIA Ururi, entre otras autoridades.

El aprendizaje

Los profesionales premiados han continuado capacitando en la materia, luego de que hace casi dos años se formaran como monitores, junto a una treintena de funcionarios de instituciones públicas que integran desde 2011 el Comité Regional de Plaguicidas.

El taller de formación fue coordinado por dicho comité e impartido por especialistas de Afipa, organización que capacita anualmente a más de cuatro mil 500 trabajadores, profesionales y estudiantes ligados al agro en todo el país, con el fin de minimizar los riesgos en la salud y el ambiente. Las BPA constituyen un marco para llevar a cabo medidas concretas en favor de una agricultura sustentable.

En los talleres impartidos por Afipa se exponen temas relacionados con las regulaciones y recomendaciones de BPA asociadas al uso de fitosanitarios como etiquetado, almacenamiento y transporte de los productos.

También se informa sobre las medidas a adoptar antes, durante y después de la aplicación de estos productos, recurriendo a ejercicios prácticos, por ejemplo, cómo debe utilizarse apropiadamente el equipo de protección personal. Asimismo, se repasan las acciones a adoptar en caso de emergencias y la técnica del triple lavado de los envases vacíos, que los deja aptos para su reciclaje.

¿Por qué capacitarse?

En la oportunidad, el seremi de Agricultura, Jorge Alache, resaltó que “la capacitación es clave para mejorar la eficiencia y la productividad, en este caso en particular tendiente a fortalecer la producción limpia que es lo que nuestra región persigue con mucha fuerza. Con estas acciones de Afipa y los participantes que se han capacitado se pretende ir avanzando con mayor rapidez en esa dirección”.

De acuerdo a lo indicado por Roxane Flores, encargada de capacitación de Afipa, desde el inicio del programa de Monitores de BPA en Fitosanitarios en el año 2011, Afipa ha capacitado más de 190 profesionales en distintas regiones del país. De ellos actualmente 25 están certificados como monitores, los que, a su vez, han transmitido sus conocimientos en uso adecuado de fitosanitarios a cerca de 800 personas.

Los seis monitores premiados por su destacado desempeño en la difusión de BPA a través de capacitación fueron: Fabiola Sepúlveda, Ana Morales y Marjorie Allende, del INIA; Angeline Maldonado, de la Seremi de Salud; y Carlos Cortés Monroy y Roberto Molina, del SAG.


Por Lector Agro
.



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>