Inicio 25 de abril de 2013

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Pequeños agricultores de leche serían víctimas de colusión


Así lo aseguran desde la Cámara de Diputados, instancia desde donde un parlamentario oficialista pedirá, a la Fiscalía Nacional Económica, que se pronuncie.

Por medio de un proyecto de acuerdo de la Cámara de Dipuados, el parlamentario de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Carlos Recondo pedirá que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) inicie una investigación a la industria lechera nacional. ¿La razón? Una eventual colusión en desmedro de los pequeños agricultores.

Según explicó el legislador desde Osorno, la industria de la leche en el país no ha traspasado la fuerte alza de los precios de este producto en los mercados internacionales a los productores nacionales. Así, la industria ha estado recibiendo desde hace siete meses un aumento cercano al 60% debido al mejor precio de la tonelada de leche en polvo en el exterior.

Sin embargo -apuntó Recondo-, “esta mejora de las condiciones del mercado externo no se refleja en los precios que están pagando a los productores chilenos en sus plantas”.

“Esta situación despierta serias sospechas de una colusión en la industria local, de manera que buscamos que la FNE inicie una investigación para que se aclare esta grave situación, que significaría un atentado contra las normas que garantizan la libre competencia y estaría provocando distorsión en el mercado y falta de transparencia del mismo”, precisó el legislador de la Región de Los Lagos.

Asimismo, el diputado explicó que “la tonelada de leche en polvo se está transando a 5 mil 200 dólares en el exterior, lo que refleja una mejoría evidente en el sector respecto de años anteriores. Ahora, lo normal es que cuando el precio internacional sube, esto se traslade al productor nacional, y eso es lo que hoy no se aprecia”, apuntó.

“Los agricultores se sienten pasados a llevar y con justa razón, porque estiman que ellos han siempre colaborado, mediante calidad, responsabilidad y competitividad, con las empresas del poder comprador, pero no ven devolución de actitudes cuando constatan lo que sucede actualmente en su sector”, finalizó.


Por Lector Agro
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>