Inicio 17 de mayo de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Floricultoras de pan de azúcar


Todas las flores cuentan con un lenguaje propio y cada una de ellas transmite un mensaje diferente. En este caso, liliums, claveles, astromelias y rosas que crecen bajo el privilegiado clima del sector de Pan de Azúcar, comuna de Coquimbo, dan vida a un exitoso proyecto de invernadero presentado por un grupo de mujeres de dicha localidad, quienes fueron favorecidas en 2005 con el Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Rurales ejecutado en el marco del convenio INDAP-Prodemu.

El proyecto inicialmente recibió un apoyo de $1 millón 300 mil, recursos que sirvieron para la puesta en marcha de seis mil varas de estas coloridas especies que se verán aumentadas con las dos nuevas naves que esperan levantar durante este segundo año de iniciativa bajo el alero de dichos organismos, de los que recibirán ahora cerca de dos millones de pesos y a los que adicionarán recursos propios.

Lo anterior más los excelentes resultados obtenidos les permiten hacer una evaluación más que positiva del respaldo recibido. “Ha sido una muy buena experiencia, sobre todo por lo que representa para las familias campesinas y en especial para nosotras como mujeres, porque nos da la oportunidad de desarrollarnos y tener un ingreso para nuestras familias, de educar mejor a nuestros hijos y poder salir adelante. Es una ayuda muy importante la que nos está dando el Gobierno en este momento y debemos saber aprovecharla”, señaló Erika Plaza, quien encabeza el proyecto de invernadero donde también participan sus hermanas.

Para conocer estos avances y sus proyecciones el Director Regional de INDAP IV Región, Bernardo Salinas, junto al Seremi de Agricultura, Cristian Sáez, visitaron el predio, destacando el esfuerzo y compromiso de las floricultoras. “El 92% de los productores de flores en la Región son mujeres y el apoyo permanente del INDAP a las pequeñas floriculturas es una muestra más del potencial de la Agricultura Familiar Campesina. Existe hoy la Cooperativa Flores de Elqui que agrupa a 23 empresas asociativas e individuales, que viene a formalizar la Red de Flores, y con la cual se ha organizado asociativamente a la mayoría de quienes están en el rubro para hacer una gestión comercial formal, optar a capacitaciones o fuentes de financiamiento, y ahora es un ejemplo en la IV Región”, indicó Salinas.

Este grupo de mujeres tiene las cosas claras y todas sus fuerzas en potenciar su producción y su trabajo. Por ello, además, forman parte de dicha Cooperativa de Flores de Elqui y de la Red de Flores de la IV Región. “Es gratificante ver cuando una familia campesina surge y que los recursos y esfuerzo que ponemos como Gobierno nos indican que vamos por el camino correcto, porque en ejemplos como éste no sólo vemos mejores expectativas de vida sino también generación de mano de obra en la propia localidad”, expresó el Seremi de Agricultura, Cristian Sáez.

Cabe consignar que la Red de Flores, presidida por la floricultora de Chapilca, María Henríquez, se reactivó el año 2004 y ha sido muy beneficiosa para que muchos de los pequeños empresarios o productores del rubro que estaban viendo decaer su negocio pudieran restablecerse y retomar el cultivo de flores, demostrando que la asociatividad es el principal camino para crecer y abrir nuevos mercados. “Ha habido un trabajo mancomunado a partir de la vocación productiva e instrumental que la institución ha sostenido en el tema de género. Así, a partir de la red de flores se ha creado una cooperativa que se ha dedicado fuertemente al tema de la producción y la organización, a estandarizar productos, a abaratar costos de las floricultoras, etc. Nuestra idea es seguir potenciando el componente de asociatividad, generar cadenas de comercialización que permitan a los agricultores tener mejores oportunidades de negocio”, destacó el Director Regional de INDAP.

Con esta actividad se dio por sentado uno de los lineamientos que busca imponer la administración del Nuevo Director Regional de INDAP, enfocado a hacer público el impacto social y económico del trabajo realizado por la institución, asociado al desarrollo local específico, al seguimiento de los proyectos y la eficiencia en la colocación de recursos.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .