Inicio 29 de junio de 2007

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Microempresarias de pencahue exportarán pasta de ají a Alemania


El Director Nacional de INDAP, Hernán Rojas, felicitó al grupo y calificó a estas mujeres como un ejemplo para el resto de los pequeños productores del país.

Se trata de usuarias del Programa de Desarrollo Local (Procesal) que INDAP mantiene en convenio con la municipalidad de Pencahue. Se iniciaron el año 1996 a través del programa de talleres de mujeres rurales del convenio INDAP-Prodemu. Bajo la marca “Manjares del la Quebrada”, este grupo produce conservas naturales caseras, como pasta de ají, pasta de morrón, salsa verde, mermeladas de frutas y dulce de membrillo, entre otros, los que comercializan en ferias.

Griselda Aguilera, presidenta del grupo, señala que gracias al apoyo de INDAP construyeron su taller de producción, además han recibido capacitación y recursos del Programa de Mejoramiento de Imagen y Etiquetado, para cumplir con todas las exigencias para su producto.

“Este camino no ha sido fácil, al comienzo no teníamos el apoyo de nuestras familias, por que no se veían retornos, y teníamos que dejar nuestras casas solas para trabajar, pero seguimos adelante. Acá tenemos invertido cerca de 15 millones de pesos y hoy ya tenemos cancelado el crédito que INDAP nos otorgó para poner en marcha este negocio y logramos realizar contactos a través de la Viña Chequén para exportar parte de nuestros productos a Alemania, lo que nos tiene muy contentas”.

El grupo recibió la visita del Director Nacional de INDAP, Hernán Rojas, junto al diputado Pablo Lorenzini, el alcalde de Pencahue, Andrés Leal y la Directora Regional de INDAP, Rebeca Bulnes. El director Nacional de INDAP, destacó el empuje de estas productoras y el trabajo asociativo que han realizado en estos 10 años.

“Este es un ejemplo de los proyectos que el gobierno debe impulsar, esta es una clara iniciativa de emprendimiento, mujeres que se han decidido, se han arriesgado y han tenido empuje durante mucho tiempo y que hoy día ven que tienen un empresa que produce para vender, con una posibilidad cierta de exportar. Ahora lo importante es ver cómo siguen ellas consolidándose con el apoyo del gobierno. En esta fase es sumamente importante que ellas tengan un plan estratégico de negocio hacia futuro, definir el apoyo técnico que necesitan, ver su plan de inversiones y de proceso. Ese plan lo apoyaremos a través de INDAP y el plan de exportación lo haremos junto a Prochile.”

Encuentro con usuarios

Luego de su visita a las instalaciones de la microempresa “Por la Unión y la Esperanza”, el director nacional de INDAP, sostuvo un encuentro con cerca de 300 pequeños productores usuarios del programa Prodesal de Pencahue. En la oportunidad la autoridad del agro respondió una serie de consultas sobre temáticas de programas de apoyo técnico y financiero. Además dio respuestas a diversas demandas de la comunidad en materia de riego, capacitación, espacios para la comercialización de productos y conexión a las tecnologías informáticas.

En tal sentido Hernán Rojas, ofreció a la comunidad el apoyo de INDAP para la contratación de un especialista en riego que recoja y sistematice toda la demanda en proyectos de riego que requieran los usuarios de este sector de secano. Por otra parte ofreció que junto al municipio se organice un curso o taller en gestión empresarial para los usuarios de la institución con énfasis en temas de comercialización; además financiamiento para realizar una feria campesina en la comuna en fecha que el municipio determine y finalmente el aporte de equipos computacionales para los productores de la comuna.

Hernán Rojas finalizó su visita a la comuna de Pencahue, con una entrevista en directo en los estudios de la radio Comunitaria de la municipalidad donde explicó los principales anuncios que realizó en esta comuna.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , .