Skip to content

Como bajar de peso rapidamente

septiembre 14, 2018

Adelgazar puede ser muy saludable siempre que la dieta que se siga lo sea y se lleve a cabo adecuadamente. Existen numerosas dietas que explican como bajar de peso rapidamente, cuyo objetivo generalmente es el de bajar muchos kilos en poco tiempo (ej. una semana). Pero, ¡Mucho Cuidado! Esto puede ser más peligroso que el mismo sobrepeso inicial.

Periódicamente aparecen en el mercado alguna u otra dieta rápida difundida a través de programas de televisión o revistas de moda que nos indican como bajar de peso rapidamente, sin realizar mayor esfuerzo. Estas “dietas milagrosas”, que solo buscan en la mayoría de los casos beneficios económicos más que la promoción de una alimentación sana, generan numerosos efectos en nuestro organismo, motivo por el cual expertos en salud nutricional no avalan casi ningún tipo de dieta rápida.

Dietas que prometen como bajar de peso rapidamente, ¿En qué consisten?

Usualmente, estas dietas se caracterizan por suspender un grupo de alimentos de nuestra dieta diaria o limitarla a un solo grupo de ellos (por ello se habla de déficit nutricional, dietas bajas en calorías o hipocalóricas), lo que obliga a nuestro cuerpo a consumir energía quemando nuestras reservas de grasa.

Riesgos de seguir una dieta rápida.

Perder peso rápido es sin duda algo deseado, pero debes considerar los riesgos que esto conlleva: limitación calórica fuerte, carencias en vitaminas y minerales, alteraciones metabólicas, y monotonía alimentaria que las hace peligrosas para la salud. Como consecuencia, quienes buscan como bajar de peso rapidamente suelen comer pequeñas cantidades y su peso disminuye inicialmente debido al bajo consumo de calorías que se origina al ingerir alimentos en cantidad y calidad inadecuada, pero estos efectos no perduran en el tiempo. ¡Así que mucho cuidado!

Seguir una dieta rápida puede favorecer una pronta recuperación del peso perdido (efecto rebote) cuando se abandona el régimen, provocando el conocido fenómeno “yo-yo”.

En resumen, las dietas para perder peso rápido aunque permitan alcanzar tu meta a corto plazo, pueden constituir un riesgo considerable para tu salud logrando:

  1. Agravar tu riesgo metabólico.
  2. Provocar desnutriciones proteicas y déficit en vitaminas y minerales.
  3. Desencadenar trastornos del comportamiento alimenticio (anorexia y bulimia), a veces de mayor gravedad que el exceso de peso que pretendías corregir.
  4. Producir efectos psicológicos negativos.
  5. Favorecer el efecto rebote.

Si deseas saber un poco más sobre las diferentes dietas rápidas no dejes de leer nuestro artículo sobre dietas para bajar de peso.

¡Y recuerda! Existen muchas dietas que responderán de inmediato a tu inquietud sobre como bajar de peso rapidamente, pero debes cuidar se trate de una dieta equilibrada y balanceada, que los resultados puedan perdurar en el tiempo y que sobre todo no atente contra tu salud.