Skip to content

Aceite de oliva : propiedades y beneficios

agosto 4, 2021

Las aceitunas son una de las frutas más populares del mundo; y con ellas se elabora aceite de oliva. Sin embargo, no se trata sólo de un complemento ideal para diversos platos, sino que también tiene un efecto muy positivo en nuestra salud.

Pensando en ello, a continuación, compartimos contigo las propiedades del aceite de oliva:

Beneficios cardiovasculares

Cuando los radicales libres oxidan el colesterol, dañan los vasos sanguíneos y la grasa comienza a acumularse en las arterias. Esto, a su vez, puede provocar aterosclerosis y ataques cardíacos. Los nutrientes antioxidantes de las aceitunas negras dificultan la oxidación del colesterol, lo que ayuda a prevenir enfermedades cardíacas.

Las aceitunas contienen grasas monoinsaturadas saludables, que reducen el riesgo de aterosclerosis y aumentan el nivel de colesterol bueno. Estudios recientes también han demostrado que las grasas monoinsaturadas que se encuentran en las aceitunas (y el aceite de oliva) pueden ayudar a reducir la presión arterial.

Regulación de los niveles de azúcar en sangre

El aceite de oliva ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre al favorecer la secreción de insulina. Una investigación reciente ha demostrado que una dieta rica en grasas monoinsaturadas y antioxidantes puede reducir el riesgo de diabetes tipo II hasta en un 40%.

Ayuda a adelgazar

Resulta que las grasas monoinsaturadas, como las que se encuentran en las aceitunas, pueden ayudar a perder peso. Se ha demostrado que el consumo de aceite de oliva descompone las grasas en las células grasas. Esta propiedad de las aceitunas, combinada con una dieta equilibrada y actividad física, ayuda a eliminar la onerosa grasa abdominal.

También se ha demostrado que las personas que comen aceitunas con regularidad y consumen aceite de oliva generalmente consumen menos calorías y rara vez tienen sobrepeso. Una dieta rica en grasas monoinsaturadas aumenta los niveles de serotonina en sangre, la llamada hormona de la saciedad, que nos hace sentir llenos.

Prevención del cáncer

Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de las aceitunas las convierten en una protección natural contra el cáncer. El estrés oxidativo crónico y la inflamación crónica pueden ser factores clave en el desarrollo del cáncer. Por lo tanto, los ricos recursos de ingredientes antioxidantes y antiinflamatorios que contienen las aceitunas pueden ayudarnos a prevenir el cáncer.

Por otra parte, las aceitunas negras son una excelente fuente de vitamina E, que tiene una excelente capacidad para neutralizar los radicales libres en el tejido adiposo. Especialmente cuando se combina con grasas monoinsaturadas que se encuentran en las aceitunas, la vitamina E puede hacer que los procesos celulares sean más seguros.

Propiedades analgésicas

Las aceitunas verdes y el aceite de oliva nos aportan grandes cantidades de diversos antioxidantes y nutrientes antiinflamatorios que pueden actuar como analgésicos naturales. Las aceitunas son la única planta que contiene oleocenthal, una sustancia antiinflamatoria.

Al igual que otros AINE, el oleocenthal es un tipo de inhibidor no selectivo de la ciclooxigenasa (COX). Es decir, 50 g (unas tres cucharadas y media) de aceite de oliva virgen extra contienen una cantidad de oleocantal con un efecto antiinflamatorio similar a 1/10 de la dosis de ibuprofeno para adultos.

Salud de la piel y el cabello

La riqueza de vitamina E y vitamina A hace que las aceitunas nutran, hidraten y protejan nuestro organismo como un cosmético natural. Ya sea que se aplique por vía tópica o por ingestión, la vitamina E protege la piel de los rayos ultravioleta, reduciendo el riesgo de cáncer de piel y previniendo el envejecimiento prematuro de la piel.

También puedes hidratar tu piel con aceite de oliva antes de cada baño, e incluso nutrir tu cabello mezclándolo con yema de huevo y dejándolo en tu cabello antes de enjuagar y lavar.